Países Bajos. – La noche del jueves, hinchas del club israelí Maccabi Tel Aviv fueron víctimas de una serie de ataques violentos en el centro de Ámsterdam, tras el partido de la Europa League contra el Ajax. La policía antidisturbios intervino para proteger a los aficionados, pero, según las autoridades neerlandesas, decenas resultaron heridos en diversos puntos de la ciudad.
El primer ministro de Países Bajos, Dick Schoof, calificó los incidentes de “ataques antisemitas”, mientras que el ejército israelí condenó los actos de violencia contra los israelíes. La policía detuvo a 62 personas, de las cuales 10 siguen bajo custodia, mientras que cinco hinchas fueron hospitalizados, aunque ya fueron dados de alta.
Los disturbios se intensificaron antes del partido, con enfrentamientos entre los seguidores del Maccabi y manifestantes pro palestinos en la Plaza Dam. Además, se registraron incidentes previos, como el ataque a un taxi por parte de los hinchas israelíes y la quema de una bandera palestina.
Por otro lado, videos difundidos en redes sociales mostraron a aficionados del Maccabi cantando consignas racistas y protagonizando ataques simbólicos contra la bandera palestina. Estos actos fueron condenados por el Ministerio de Exteriores palestino, que exigió una investigación por parte de las autoridades neerlandesas para proteger a los palestinos y árabes en el país.
El presidente israelí, Isaac Herzog, y otros líderes políticos, como el antiislámico Geert Wilders, hablaron de un “pogromo” contra los israelíes. El rey de los Países Bajos, Willem-Alexander, expresó su conmoción por los hechos, resaltando que no se puede tolerar el antisemitismo en las calles.
En respuesta a la violencia, el club Maccabi recomendó a sus aficionados regresar a Israel, y ya se reportó el aterrizaje del primer vuelo con hinchas israelíes en su país. Las autoridades neerlandesas han abierto una investigación para identificar y procesar a los responsables de los ataques.