El mundo está lleno de contradicciones y eso lo sabe muy bien el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, el ex fundador y líder moral del PRD y tres veces candidato a la presidencia de la República.
Por una parte, esta semana que pasó Cárdenas Solórzano le metió una tunda terrible al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, en un documento durísimo titulado “El nuevo gobierno y lo que sigue”, que escribió junto con dos de sus colaboradores, a través de su Fundación para la Democracia-Por México.
Ahí, lo acusó de incongruente y le advirtió de los riesgos que conlleva el centralismo, pero al mismo tiempo su hijo mayor y también ex gobernador de Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel, asomó la cabeza y anunció que trabajará muy de cerca con el futuro gabinete presidencial.
Según dijo el señor antropólogo, Lázaro Cárdenas Batel, será nada más ni nada menos que el jefe de asesores del gabinete presidencial y se le vio sonriente y en primera fila en el inédito acto protocolario del gabinete saliente y el gabinete entrante, el pasado lunes en Palacio de Gobierno.
Su presencia llamó mucho la atención porque en un cargo como el que ostentará, nunca antes nadie había estado en primera fila, y en un sentido estricto no tendría por qué haber asistido a ese acto tan significativo. Hay quien lo llama ya, uno de los siete hombres fuertes del Presidente.
En fin, les decía que este mundo es contradictorio y para abonar a ello, ayer domingo el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas desayunó con el gobernador Silvano Aureoles.
No creo que hayan hablado de aguacates.
*******
Artículo XIX, una organización dedicada a la protección de periodistas en México, advierte de los serios riesgos que hay de centralizar la información y cortar el flujo informativo por parte de las dependencias estatales o municipales, como pretende el nuevo gobierno federal, al anunciar el cierre de las oficinas de prensa de todas sus dependencias federales en los estados.
Uno de los mayores y más peligrosos riesgos, asegura Leopoldo Maldonado, quien coordina el área legal de Artículo XIX, será obstruir el derecho que TODOS tenemos a la información, y asegura que esta medida puede llegar a ser caótica al no tener reglas claras de las prioridades que el nuevo gobierno querrá comunicar. Comparto su apreciación.
Hay que agregar que muchos colegas que hoy están del otro lado de la mesa se sumarán a las filas del desempleo o subempleo. Esto no pinta bien.
******
El PRD no tiene remedio y no dejan de demostrar una y otra vez por qué deberían extinguirse ya, como les pasó a los dinosaurios.
En la última reunión plenaria que sostuvieron el sábado pasado, la diputada federal Miriam Tinoco Soto, repito, la señora DI-PU-TA-DA FE-DE-RAL, le gritó en plena sesión a una de sus compañeras: “Cállame estúpida”.
Esa frase estará en el top ten de toda la semana, que junto a los insuperables dichos de “trin tropin”, que se aventaba el ex dirigente de ese partido, Martín García Avilés, cuando se ponía cool y quería hablar de los temas más sonados de la semana en Twitter, pasarán a la historia como lo peorcito que hay en la política moderna local.
Cada vez me convenzo más que hay partidos que sí merecen que les caiga -AHORA MISMO- ese meteorito, y de paso a nosotros también por mantenerlos dentro del erario y no exigir su anulación definitiva.
**********
¿Ya vieron “La Casa de Las Flores”?. Tiene buen sound track, está entretenida y divertida como para pasar un domingo. No me voy a poder quitar de la cabeza en toda la semana el sonsonete de la vocecita de Cecilia Suárez.
*********
Tratemos de sonreír que el show acaba de comenzar.
Contactos: hiloconductor2018@gmail.com
Twitter: @ConductorHilo
Facebook: Hilo Conductor
Las opiniones vertidas en las columnas son de exclusiva responsabilidad de quienes las suscriben y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de Monitor Expresso
*Dalia M. Martínez, es reportera independiente desde el 2010 y trabaja para varios medios nacionales y ha colaborado con medios internacionales como el New York Times y El País. Inicio su carrera en Morelia, donde trabajó para prensa, radio y televisión. Es madre de dos hijas, dos perros y dos gatos. En su otra vida jura que se mudara a un planeta, en el que el día tenga 86 horas.