Por Redacción Expresso
Ciudad de México, 4 de marzo de 2016. – Joaquín el Chapo Guzmán financió las campañas de políticos mexicanos de alto nivel a cambio de que ellos se hicieran de “la vista gorda” para que pudiera escapar de prisión, reveló Rosa Isela Guzmán Ortiz, la hija mayor de “El Chapo” al diario The Guardian.
“Mi papá no es un criminal. El Gobierno rompió su promesa. Era un pacto que no respetaron. Ahora que lo capturan dicen que es un criminal, un asesino. Pero no dicen cuando se les pregunta por el dinero para sus campañas. ¡Son unos hipócritas!”, afirmó Rosa Isela a los corresponsales José Luis Montenegro en la Ciudad de México, y Rory Carroll en Los Ángeles California.
“Todo lo que sé es que mi papá le dijo a su abogado que le entregara unos cheques al equipo de campaña [de un político] y exigió a cambio que lo respetaran. Ella dijo que la familia estaba considerando presentar públicamente copias de estos cheques, junto con los nombres de funcionarios y políticos que los aceptaron”, destacó el medio británico.
Isela Guzmán , de 39 años, hizo estas afirmaciones en una serie de entrevistas con The Guardian y afirmó haber consultado previamente con su padre para poder entablarlas. Además, dijo que “funcionarios corruptos” de México lo ayudaron a evadir un operativo de recaptura, después de una entrevista que tuvo en la clandestinidad con los actores Sean Penn y Kate del Castillo en la sierra de Sinaloa en octubre pasado.
La hija asegura que en el 2015 su padre cruzo la frontera en dos ocasiones para visitarla a ella y a sus familiares.
Fuente: sinembargo.mx