Mundo. – En el verano de 2025, la extensión del hielo marino en la Antártida alcanzó su mínimo anual, igualando los niveles más bajos registrados en los últimos 47 años, según la NASA y el Centro Nacional de Datos de Nieve y Hielo (NSIDC).
La extensión de hielo marino se redujo a 1.98 millones de kilómetros cuadrados, un 30 por ciento por debajo del promedio de 1981-2010, lo que igualó el mínimo histórico observado en 2023, el cual marcó el punto más bajo desde el inicio del monitoreo satelital en 1978.
Aunque los expertos no pueden determinar si este fenómeno es una nueva norma permanente o una fase pasajera, el descenso en el hielo marino de la Antártida refleja una tendencia preocupante. Además, el hielo marino del Ártico también está cerca de alcanzar su mínima extensión histórica.
El análisis de estos datos se realizó utilizando satélites del Programa de Satélites Meteorológicos de Defensa (DMSP), que permiten mediciones globales diarias de la radiación de microondas reflejada por el hielo marino.
La disminución global de hielo es significativa, con una reducción de más de 2.5 millones de kilómetros cuadrados comparado con los promedios de 2010.