Ciudad de México – Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) reveló que los hermanos Adán Augusto y Melchor López Hernández, titulares de dos notarías en Tabasco, constituyeron empresas involucradas en el desvío de 464 millones de pesos de Pemex, como parte del esquema conocido como “La Estafa Maestra”.
Adán Augusto, coordinador de la bancada de Morena en el Senado, constituyó las empresas CCTI y Surface Technology, que recibieron triangulaciones por 270 millones de pesos de Pemex durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, sin comprobación de servicios. Melchor López Hernández creó E&P Solutions, que recibió 194 millones de pesos mediante un esquema similar.
MCCI también documentó que en las notarías de los hermanos y de un excolaborador se dieron fe de al menos trece empresas incluidas por el SAT en la lista de factureras, usadas para evasión fiscal, lavado de dinero o desvío de fondos públicos. Entre ellas, Grupo Consultor de Tabasco y Grupo Crusa México.
Las auditorías de la ASF determinaron pagos indebidos por parte de Pemex a estas empresas, y varias de ellas ya fueron disueltas. Las investigaciones muestran que los supuestos socios de estas compañías eran en muchos casos prestanombres con domicilios en zonas marginadas de Villahermosa, Tabasco.
La investigación refuerza los hallazgos de “La Estafa Maestra”, que reveló la triangulación de recursos públicos por 7 mil 760 millones de pesos a través de empresas fantasma durante la administración de Peña Nieto.







