-
home Destacadas, Michoacán, Reportajes Hermanos, hijos, sobrinos y esposas, entre las candidaturas de Michoacán

Hermanos, hijos, sobrinos y esposas, entre las candidaturas de Michoacán



Morelia, Michoacán.- Entre los candidatos que participan en el actual proceso electoral, hay quienes ostentan lazos familiares con las esferas del poder político michoacano.

Uno de los casos más sonados es el del gobernador Silvano Aureoles Conejo y sus dos medios hermanos: Antonio y Juan Luis García Conejo.

Antonio García Conejo es candidato al senado de la República por el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC). En su trayectoria política destaca la titularidad de la presidencia municipal de Huetamo de 2004 a 2007, diputaciones local y federal en el Congreso de Michoacán y en el Congreso de la Unión.

Por su parte, Juan Luis García Conejo, también medio hermano de Silvano Aureoles, es regidor de Huetamo y está contendiendo por la alcaldía, abanderado por la coalición PAN-PRD-MC.

Resultado de imagen para Juan Luis García Conejo

Fausto Vallejo Mora, hijo del ex gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa, también forma parte de este listado, ya que se registró como candidato a diputado federal por el Distrito X de Morelia, por el Partido Encuentro Social (PES).

Luisa María Calderón Hinojosa, hermana del ex presidente panista Felipe Calderón Hinojosa, se mantiene en la disputa del mismo Distrito por la vía independiente. Ha sido candidata a gobernadora de Michoacán en el año 2011 y 2015. En cuanto a su trayectoria legislativa, fue diputada local en la LXIII Legislatura del Congreso de Michoacán; diputada federal de la LIV Legislatura y senadora en tres ocasiones.

Juan Antonio Ixtláhuac Orihuela, es sobrino de Ascensión Orihuela Bárcenas, ex candidato a gobernador de Michoacán por el tricolor. Ixtláhuac es aspirante al Senado de la República por el Partido Revolucionario Institucional (PRI). Uno de los sucesos que destacan en su trayectoria política es el llamado “Michoacanazo”, cuando varios presidentes municipales del estado fueron detenidos el 26 de mayo de 2009 por presuntos nexos con el narcotráfico. En ese entonces, Antonio Ixtláhuac era alcalde de Zitácuaro. No obstante, fue liberado luego de no encontrarse pruebas en su contra.

El nombre de Ascención Orihuela se repite al considerar a Eduardo Orihuela Estefan, su hijo, quien en este proceso electoral es candidato a diputado plurinominal del PRI. Eduardo Orihuela ha sido diputado local de la LXXII Legislatura del Congreso del Estado de Michoacán. En febrero de 2016 fue electo Presidente de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR, A.C.).

Manuel Antúnez Oviedo, quien buscó la gubernatura de Michoacán en 2015 y la presidencia municipal de la capital del estado en 2011, hoy ve a su hijo, Manuel Antúnez Álvarez, mejor conocido como “Meño Antúnez”, contender por la diputación federal del Distrito 8 de Morelia por la coalición “Por México al Frente”. Entre la carrera política de Antúnez Oviedo destaca la presidencia del Consejo Político de Convergencia y una diputación local de Movimiento Ciudadano.

David Alejandro Cortés Mendoza, hermano del diputado federal Marko Cortés Mendoza, es candidato a diputado plurinominal por el PAN. Cabe señalar que el 29 de abril de 2016 causó un accidente vial, presuntamente, bajo los efectos del alcohol. David Alejandro fue captado a través de un video cuando trataba de sobornar a un policía con mil pesos; en ese momento no tenía licencia de manejo ni tarjeta de circulación.

Maribel Juárez Blanquet, hermana del diputado federal Erik Juárez Blanquet, está buscando la alcaldía de Angamacutiro por el PRD. Es preciso mencionar que Erik Juárez también es candidato a diputado plurinominal.

Resultado de imagen para Erik Juárez Blanquet

Resultado de imagen para Maribel Juárez Blanquet

Por otro lado, el próximo 1 de julio algunas esposas de políticos buscarán obtener un puesto público. Tal es el caso de Trinidad Vázquez Herrera, casada con Armando Hurtado Arévalo, subsecretario de Gobierno de la administración de Silvano Aureoles, ex presidente del PRD y exdiputado local. Vázquez Herrera pretende lograr la presidencia municipal de Huaniqueo por el PRD.

 A ese mismo partido pertenece Sandra Patricia Contreras Cárdenas, quien está casada con el edil de Múgica, Salvador Ruíz Ruíz. La también presidenta del DIF, es candidata a la alcaldía de dicho municipio.

Otra de las candidatas con antecedentes en la presidencia del DIF es Virginia Gaona Barrera, esposa del presidente de Tiquicheo, Salvador Ortega Santana. Virginia Gaona pretende ganar en los próximos comicios esa presidencia municipal.

De la misma forma, Livia Atenea Sánchez Peña, aspira a una alcaldía municipal. Es directora del hospital comunitario Carácuaro-Nocupétaro y contiende por este último municipio abanderada por el PRD. Es esposa de Juan Figueroa Gómez, actual diputado local.

Yolanda Macías Hernández, viuda del ex alcalde de Venustiano Carranza, Edgar Gil Yoguez, es candidata a la presidencia de ese municipio por el PRD-PAN. Macías Hernández causó controversia luego de la muerte de su esposo, ocasionada por un paro respiratorio el 26 de agosto de 2017, al asumir la presidencia municipal.

La perredista Marisol Castro Baca, contiende por la alcaldía de Paracho. Cabe recordar que su esposo, Stalin Sánchez González, quien era presidente municipal de dicha localidad, fue asesinado el 6 de octubre de 2017.

Además del intento de ocupar la titularidad de presidencias municipales, hay quienes se empeñan por una diputación local, tal es el caso de Susana Patiño Rodríguez y Verónica Ayala Buenrostro, ambas, ex presidentas del DIF de Charo y Apatzingán, respectivamente.

Susana Patiño Rodríguez, contiende por el Distrito 8 de Tarímbaro. Es esposa de Raúl Prieto Gómez, actual diputado local y ex presidente municipal de Zinapécuaro.

La imagen puede contener: 2 personas, interior

Verónica Ayala Buenrostro, esposa de Antonio Cruz Lucatero, es candidata a la diputación local de Apatzingán por la Coalición “Por Michoacán al Frente”. Cabe resaltar que Cruz Lucatero ha sido diputado local y ex presidente municipal de Apatzingán.

Resultado de imagen para antonio cruz lucatero