-
home Destacadas, Noticias, Reportajes Hermano de Silvano Aureoles, secretario general del PRD Michoacán violaría Código Electoral y Constitución

Hermano de Silvano Aureoles, secretario general del PRD Michoacán violaría Código Electoral y Constitución



Por Especiales Monitor Expresso

Antonio García Conejo, Secretario General del Comité Ejecutivo Estatal del PRD en Michoacán, quien es hermano de Silvano Aureoles Conejo, desde diciembre de 2016 a la fecha, ha participado sistemáticamente en actos del Gobierno del Estado, en donde inaugura obras, da banderazo de arranque de acciones y participa en foros estatales, en todos haciendo uso de la voz y formando parte del presídium.

27 de Marzo del 2017  corte de listón en Albergue infantil municipio de Huetamo

6 de abril XXI Encuentro Nacional de Universidades Tecnológicas en Morelia

Estos actos violarían los artículos 41 y 134, párrafos séptimo y octavo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; artículo 134, párrafos quinto, décimo primero y décimo segundo, y el 129 en el párrafo octavo de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Michoacán de Ocampo; artículo 87 inciso a) y 169 párrafos décimo séptimo y décimo octavo del Código Electoral del Estado de Michoacán.

Artículo 41. Párrafos 7/8

La ley garantizará que los partidos políticos nacionales cuenten de manera equitativa con elementos para llevar a cabo sus actividades y señalará las reglas a que se sujetará el financiamiento de los propios partidos y sus campañas electorales, debiendo garantizar que los recursos públicos prevalezcan sobre los de origen privado.

El financiamiento público para los partidos políticos que mantengan su registro después de cada elección, se compondrá de las ministraciones destinadas al sostenimiento de sus actividades ordinarias permanentes, las tendientes a la obtención del voto durante los procesos electorales y las de carácter específico. Se otorgará conforme a lo siguiente y a lo que disponga la ley:

Artículo 134. Párrafos 7/8

La propaganda, bajo cualquier modalidad de comunicación social, que difundan como tales, los poderes públicos, los órganos autónomos, las dependencias y entidades de la administración pública y cualquier otro ente de los tres órdenes de gobierno, deberá tener carácter institucional y fines informativos, educativos o de orientación social. En ningún caso esta propaganda incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público.

 Las leyes, en sus respectivos ámbitos de aplicación, garantizarán el estricto cumplimiento de lo previsto en los dos párrafos anteriores, incluyendo el régimen de sanciones a que haya lugar.

Arranque del tramo carretero Huetamo- Cd. Altamirano 27 de febrero

27 de Marzo banderazo de arranque de la carretera Comburindio-Zirándaro

Artículo 134  ( Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Michoacán de Ocampo )

Párrafo 5

De conformidad con lo que disponga el Congreso del Estado de Michoacán de Ocampo, suscribir convenios con la Auditoría Superior de la Federación para la fiscalización de recursos federales, que se destinen y se ejerzan por cualquier entidad, persona física o moral, pública o privada, y los transferidos a fideicomisos, recursos, fondos y mandatos, públicos y privados, o cualquier otra figura jurídica, de conformidad con los procedimientos establecidos en las leyes y sin perjuicio de la competencia de otras autoridades;

Párrafo 11 y 12

La Auditoría Superior de Michoacán deberá entregar al Congreso del Estado de Michoacán de Ocampo, los días uno de los meses de mayo y noviembre de cada año, un informe sobre la situación que guardan las observaciones, recomendaciones y acciones promovidas, correspondientes. Dicho informe tendrá carácter público e incluirá los montos efectivamente resarcidos a la Hacienda Pública o al patrimonio de los entes públicos, como consecuencia de sus acciones de fiscalización, las denuncias penales presentadas y los procedimientos iniciados ante el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Michoacán.

Artículo 129 Párrafo 8

La propaganda gubernamental que difundan como tales, los poderes públicos, los órganos autónomos, las dependencias y entidades de la administración pública y cualquier otro ente de gobierno, deberá tener carácter institucional y fines informativos, educativos o de orientación social. En ningún caso esta propaganda incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público, con independencia del origen de los recursos económicos.

8 de abril del 2017 en el Tianguis Artesanal de Domingo de Ramos en Uruapan

Durante la Feria de Tuzantla el 16 de abril de 2017

Código Electoral de Michoacán ARTÍCULO 87

Son obligaciones de los partidos políticos: a) Conducir sus actividades dentro de los cauces legales y ajustar su conducta y la de sus militantes a los principios del Estado democrático, respetando la libre participación política de los demás partidos políticos y los derechos de los ciudadanos;

Artículo 169

Párrafo 17.- Los servidores públicos se abstendrán de acudir en días y horas hábiles a cualquier evento relacionado con precampañas y campañas electorales, así como de vincular su encargo con manifestaciones o actos dirigidos a favorecer a un precandidato, candidato o partido político.

Párrafo 18.-Los servidores públicos no deberán vincular su cargo, imagen, nombre, voz o cualquier símbolo que implique promoción personalizada, con las campañas publicitarias de los poderes públicos, los órganos autónomos, las dependencias y entidades de la administración pública y cualquier otro ente tanto a nivel federal, estatal como municipal, con independencia del origen de los recursos; dichas campañas deberán tener carácter institucional y fines informativos, educativos o de orientación social.

La mayoría de estos eventos son encabezados por el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, y en otros casos por servidores públicos de mando superior, como los titulares de Sedrua, Telebachillerato y Sedeco, en donde García Conejo ha hecho entrega de apoyos.

En su red social el secretario del PRD, compartió el 2 de diciembre del 2016 las siguientes imágenes con el texto, “Un total de 8.5 mdp se entregaron hoy en beneficio de los productores de la región #Lerma-Chápala. Agradezco la invitación a la entrega de Cartas de Apoyo de Concurrencia, al presidente municipal de Ixtlán, Ángel Macías Mora, así como a la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua)”.

Uso de logotipo del Gobierno de Michoacán en el Instituto Tecnológico Superior de Huetamo, donde García Conejo fue padrino de Generación 2012-2017 el 24 de marzo

Incluso acompañó al Gobernador de Michoacán, a la inauguración de una Unidad Deportiva en Huetamo, a que se le puso por nombre “Lic. Antonio García Conejo”.

Los bienes jurídicos lesionados en el caso concreto, son los principios constitucionales de imparcialidad y equidad, en el ejercicio de recursos públicos y ejecución de acciones de gobierno. Y el principio de neutralidad que deben respetar los servidores públicos en el ejercicio de sus acciones de gobierno. Mientras que el procedimiento sancionador procedente es el Ordinario regulado en el Código Electoral del Estado, en donde es competente el Instituto Electoral de Michoacán.

30 de Noviembre del 2016 municipio de Epitacio Huerta incio de obra

Foto.- 24 de Marzo junto al presidente municipal de Benito Juárez, Antonio Machuca Ochoa en la inauguración del domo para la telesecundaria, Rafael Ramírez en la comunidad de Cerro Colorado, acompañado por diputados locales Jeovana Mariela Alcántar Baca del PRD y Daniel Moncada Sánchez de Movimiento Ciudadano