Celic Mendoza
Morelia, Michoacán a 26 de julio de 2016.- Luego del registro de 18 casos de hepatitis en El Parian y dos en San Isidro, donde se investigó la causa y se controló la propagación, la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM), exhorta a las y los michoacanos a extremar cuidados de higiene en el uso de alimentos y agua.
De acuerdo con el jefe del Departamento de Epidemiologia y Medicina Preventiva, Fabio Silahua Silva, el periodo de incubación de hepatitis es hasta de un mes, por lo que no descartó se presente más casos, sin embargo dejó en claro que se trabajó junto con el Ooapas para mejorar la calidad del agua.
Alertó que durante la temporada de lluvias la hepatitis A se presenta de manera más frecuente por lo que es necesario que las personas se laven las manos antes y después de ir al baño; así como antes y después de preparar alimentos y comer.
“Deben usar guantes en caso de que se tenga que tocar excremento de otra persona o lavarse la manos inmediatamente, lavar alimentos con jabón y agua de la llave, preparar comida en casa, no compartir utensilios de cocina y evitar comer en la calle, son algunas recomendaciones que previenen el contagio”, explicó.
Asimismo informó, que en lo que va del presente año en Michoacán se han registrado 155 casos de hepatitis A, de estos los más vulnerables son niños de 5 a 9 años de edad con 45 casos.
Dijo, que gracias a las acciones implementadas por la SSM, Michoacán se presentó un decremento en el número de casos de poco más del 50 por ciento en comparación con 2015, donde en la misma semana epidemiológica número 26 se registraron 283 casos de hepatitis A, puntualizó.
El funcionario de la SSM explicó, que el virus de la hepatitis A, B, C, D Y E pueden causar infección e inflamación grave y crónica del hígado, que a su vez puede dar lugar a cirrosis y cáncer del hígado.
Silahua Silva detalló que los virus A, B y C ocasionan casi el 90 por ciento de los casos por Hepatitis, aunque sean virus diferentes, todos provocan el mismo problema, inflamación infecciosa del hígado, lo único que se distingue es la vía de transmisión.
Los síntomas aparecen, por lo general, de los 15 a 45 días después de la exposición a la infección, agregó.
En los adultos, aparece repentinamente muchas veces a través de resfriado o gripe suave, en ocasiones con fiebre, que evoluciona hacia una pérdida de apetito, fatiga, náuseas, vómitos, dolor abdominal.
En tanto que los niños, por el contrario, no suelen presentar síntomas, lo que implica tener que extremar las medidas preventivas en primarias y guarderías.
MODO DE TRANSMISIÓN
A decir del epidemiólogo la Hepatitis A se propaga a través del contacto personal con una persona que tiene la infección.
No obstante, como el virus suele quedar en el hígado y se disemina por la materia fecal, el contacto más directo es mediante la transmisión fecal-oral.
La enfermedad se puede contraer, por tanto, mediante la ingesta de alimentos preparados por una persona infectada o tras beber agua contaminada con el virus. Esta posibilidad se da sobre todo en áreas geográficas donde la higiene o las condiciones higiénicas son deficientes.
FACTORES DE RIESGO
Los principales factores de riesgo conocidos para la transmisión de la hepatitis A son:
El contacto directo en casa, especialmente si no hay unas medidas higiénicas adecuadas que impidan la contaminación de la comida a partir de las heces de portadores, normalmente durante su preparación o manipulación.El contacto sexual, especialmente si hay contacto con la materia fecal de un portador o persona que se encuentre en las fases previas de la infección.Trabajadores de colegios y guarderías.Manipuladores de alimentos.Personal sanitario: puede haber un riesgo de transmisión a partir de heces o sangre de personas ingresadas en hospitales o que acuden a sus controles periódicos.Viajes: si se viaja a zonas del mundo en las que las medidas higiénicas no están adecuadamente controladas.