México. – El líder del Poder Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, manifestó este miércoles, 21 de febrero, que la gasolina no ha tenido un incremento por arriba de la inflación, al contrario, ha bajado y que esta política va a continuar.
“Nosotros hicimos el compromiso, hemos cumplido, que la gasolina no iba a subir, mientras se gobierne, nunca por encima de la inflación, no ha subido, ha bajado, en términos reales, el precio de la gasolina, el precio del diesel, entonces esa política va a continuar”.
En su rueda de prensa “mañanera”, desde Palacio Nacional, el Presidente de México, señaló que se tiene previsto que el país sea autosuficiente en combustible a finales de este año, porque se dejará de comprar petróleo en el extranjero y México estará produciendo gasolina.
“Yo creo que ya rescatamos a Pemex y la CFE, se tiene a Pemex como empresa pública y porque ya compramos menos gasolina en el extranjero, a finales de este año vamos a estar siendo autosuficientes y esto significa inversión a Pemex y lo que hacían es que le autorizaban a Pemex contratar deuda, en el tiempo que llevamos nosotros no se ha contratado deuda o lo que ha contratado de deuda es menor”, apuntó López Obrador.
Asimismo, López Obrador, mencionó que la búsqueda de la independencia y la autosuficiencia no quiere decir que se deban cerrar, ya que son el socio principal de Estados Unidos, pero deben protegerse por cualquier crisis energética que se pueda presentar en el futuro.
“Tenemos una integración como nunca con América del Norte, somos el principal socio comercial de Estados Unidos; sin embargo, tenemos que cuidarnos, porque se desata una crisis petrolera, se va el precio del petróleo a las nubes, ¿qué?, ¿vamos a subir nosotros el precio de la gasolina?, no, si nosotros producimos las gasolinas, nosotros podemos decidir, cómo lo hacemos y cuánto puede aumentar las gasolinas”.