Fotografía/web
Japón. – El director japonés Hayao Miyazaki, cumple ochenta y tres años, este cinco de enero, uno de los creadores más importantes del cine de animación y fundador del reconocido Studio Ghibli, un estudio japonés de películas de animación, considerado uno de los mejores del mundo en la actualidad.
Con más de cinco décadas de carrera, Miyazaki ha estremecido al público, lo ha hecho llorar, lo ha hecho viajar a mundos fantásticos, y se ha convertido en uno de los directores más reconocidos que no tiene películas malas y que siempre son garantía, hay varias que son realmente icónicas.
Conocido como el “Walt Disney Japonés”, ha sido capaz de crear obras de arte como Mi vecino Totoro, La princesa Mononoke, El increíble castillo vagabundo o El Viaje de Chihiro que ganó el Oscar a la Mejor Película de Animación en 2003, lo que ayudó a aumentar la visibilidad del anime a nivel global.
Las mejores películas de Hayao Miyazaki:
El viaje de Chihiro
La película de Miyazaki que se llevó un Oscar y una de las más famosas de Studio Ghibli. El viaje de Chihiro sigue a una niña que viaja con sus pares, pero cuando ellos paran en lo que parece ser un parque abandonado, los padres terminan convertidos en cerdos y Chihiro debe trabajar en una casa de baño, con una bruja y un niño dragón, para pagar su deuda y poder salvarlos.
Mi vecino Totoro
Otra de las películas icónicas de Studio Ghibli, se ha convertido en uno de los grandes clásicos de la animación. En esta cinta podemos ver a dos niñas que se mudan al campo junto a su papá, para poder estar más cerca del hospital en el que su mamá se recupera de una enfermedad. Pronto, las niñas comienzan a explorar y llegan a conocer a un espíritu del bosque que se convierte en su compañero de aventuras y las ayuda a lidiar con su situación familiar.
La Princesa Mononoke
Esta aventura sigue a un joven que es víctima de una maldición que puede destruirlo, así que él debe hacer un largo viaje para intentar encontrar una cura, esto lo lleva a quedar atrapado en el medio de una guerra entre las criaturas del bosque y los humanos que quieren sus tierras. Entonces conoce a San, quien creció con los lobos y ayuda a defender el bosque del avance de los humanos y de un demonio furioso que se conecta con la maldición.
El Castillo Vagabundo
Este filme le dio a Miyazaki su segunda nominación a los Oscar, lamentablemente en esta oportunidad no ganó. Esta cuenta una historia de brujas, maldiciones y magia, donde una joven llamada Sophie despierta los celos de una bruja que le lanza una maldición, que la hace ver como una anciana, así que ella sale en busca de un misterioso mago llamado Howl, quien vive en un castillo que viaja por el mundo y que podría ser la única persona que pueda romper la maldición y ayudarla a vencer a la bruja.
El Niño y la Garza
Esta película recién estrenada es la última película del animador japonés, donde cuenta una historia semi biográfica. La película sigue a un niño llamado Mahito, quien en tiempos de guerra pierde a su madre después de un incendio en un hospital. Después, Mahito y su padre se mudan al campo con la hermana de su mamá, donde el niño descubre una misteriosa torre y a una garza que habla, quien lo convence de entrar en ese lugar misterioso, que resulta ser un portal a otro mundo, y se convierte en su guía en una aventura en un mundo lleno de peligros, criaturas extrañas y de una serie de personajes que se conectan con su pasado y presente.