Por Jairo Cerriteño
Morelia, Michoacán.- En entrevista a este medio Francisco Javier Valle Morales, Coordinador de la Mesa de Seguridad y Justicia de Apatzingán, en el estado de Michoacán habló de cómo se vive en esta demarcación donde la inseguridad ha dejado una economía devastada y los crímenes siguen siendo cosa cotidiana.
Para Javier Valle dijo que “al día de hoy la preocupación sigue siendo si vamos a seguir teniendo mañana nuestro carro, si no nos van a levantar, si nuestro negocio va permanecer abierto, si tenemos que cerrarlo, si alguien nos va extorsionar, sigue latente ese miedo, creo que es lo que mejor lo define: tenemos miedo todavía.”
En cuanto a la economía, el coordinador de la Mesa de Seguridad y Justicia expresó su preocupación por una desbandada de comerciantes en el municipio de Apatzingán debido a las bajas ventas que provoca la inseguridad, extorsión “lo cual es trabajar para nadie”, sentenció que aunado a lo anterior la propia vida nocturna de los apatzinguenses poco a poco se ha minimizando.
Explicó que existe gente armada, pero lo más preocupante es la venta ilegal de armas que existe en el municipio, “hay todavía una venta indiscriminada de armas en Apatzingán, la cual se da por medio de redes sociales, es más fácil encontrar un arma a la venta que otros artículos”, agregó que lo anterior es parte del medio que vive la sociedad.
Parte de la criminalidad que impera aseguró se debe también porque no existen denuncias, pero estas no son realizadas por falta de garantías, “mucha gente tiene ganas de hablar y decir lo que le está pasando o lo que le pasó pero el Gobierno no te da todavía las garantías plenas para sentirte confiado y contar tu versión de los hechos.”
Francisco Javier Valle indicó que en el municipio se tiene un problema muy serio de robo de vehículos con violencia, mismo que nunca había existido en es esta localidad, así como extorsión telefónica y levantones a pequeños empresarios, “esto no había existido en Apatzingán”.
Añadió que hay una atomización de grupos delincuenciales, los cuales se formaron debido a la desintegración del grupo hegemónico que controlaba, “la gente que está acostumbrada a vivir de esta manera empieza crear sus propias células y vemos un vacío de poder muy importante que permite que 5 o 6 personas sin un líder reconocido de repente se atrevan a hacer cosas como extorsión, robo y demás.”
https://www.youtube.com/watch?v=sfaH_pbNh64&feature=youtu.be