México. – La ministra Norma Piña, presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), expresó su preocupación por la reforma al Poder Judicial impulsada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador y aprobada por Morena y sus aliados.
En su intervención durante la inauguración de la XIX Asamblea General Ordinaria de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia, Piña destacó la falta de un diagnóstico previo y la incertidumbre sobre los resultados de la reforma, lo que genera riesgos para la independencia judicial y la carrera de los jueces.
Además, recordó que el gobierno federal admitió ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que la reforma se planteó sin un análisis adecuado.
Piña también citó al profesor Martín Landau, quien señaló que todas las políticas públicas conllevan riesgos e incertidumbres. Por último, la ministra criticó la ausencia de varios magistrados y jueces en la Asamblea, algo que antes no sucedía.
Una democracia real no es solo el gobierno de las mayorías, sino un equilibrio donde las minorías también tienen derechos protegidos. Ningún gobierno debe usar su poder para aplastar las garantías básicas. pic.twitter.com/LUJPpkHefv
— Norma PH (@NormaPinaH) November 29, 2024