México. – Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), informó sobre la detención de 12 ciudadanos colombianos en Los Reyes, Michoacán, presuntamente involucrados en la explosión de una mina que provocó la muerte de ocho elementos del Ejército mexicano en la frontera con Jalisco.
Durante la conferencia mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum, García Harfuch detalló que entre los detenidos hay nueve exmilitares y tres civiles con formación en armas. Según datos compartidos con autoridades de Colombia, los implicados habrían sido reclutados por grupos criminales como el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa.
El secretario señaló que, si bien los detenidos no están vinculados a grupos armados colombianos ni eran militares activos, sí contaban con entrenamiento táctico. Indicó además que se ha detectado un patrón creciente de reclutamiento de perfiles militares extranjeros por parte del crimen organizado mexicano.
García Harfuch aseguró que se han intensificado los controles migratorios y entrevistas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), donde ya se ha rechazado el ingreso a más de 69 personas colombianas vinculadas a posibles redes delictivas.
Las detenciones forman parte de una estrategia más amplia contra la violencia, que incluye la desarticulación de laboratorios y el aseguramiento de armas y drogas, según el informe presentado. Los principales delitos que enfrentan los detenidos son portación de armas y posesión de drogas.