Michoacán. — Como parte de la Estrategia Nacional contra la Extorsión, fuerzas federales detuvieron a Jhon Mario ‘N’, alias Llanero, señalado por autoridades como responsable del cobro de extorsiones a productores de limón en Apatzingán y Tierra Caliente.
El secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, informó que el detenido también está vinculado al reclutamiento y entrenamiento de personas para un grupo del crimen organizado.
“Continuaremos trabajando con el Gobierno de Michoacán para proteger los ciclos productivos y garantizar seguridad y justicia”, afirmó.
La inseguridad en Michoacán persiste, especialmente en zonas como Uruapan, donde el alcalde pidió apoyo militar tras enfrentamientos entre grupos delictivos.
Según la DEA, en el estado operan tres grandes cárteles: Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), La Familia Michoacana y La Nueva Familia Michoacana, esta última involucrada en el tráfico de fentanilo, metanfetamina, cocaína y heroína, con alianzas internacionales para llevar drogas a Estados Unidos.