México. – La noche del miércoles 6 de noviembre, fueron encontrados 11 cuerpos en el interior de una camioneta abandonada sobre el Boulevard Vicente Guerrero, cerca del Parador del Marqués, al sur de Chilpancingo, Guerrero. El hallazgo, reportado alrededor de las 21:15 horas, se suma a una serie de eventos violentos en la región, que incluyen el asesinato de 34 personas en Técpan de Galeana a finales de octubre.
El hallazgo se produjo aproximadamente 30 horas después de que el Ejército Mexicano comenzara un operativo para localizar a 16 personas desaparecidas originarias de Chautipan, una comunidad cercana a Chilpancingo. La camioneta, cuyo contenido desprendía olores fétidos, fue asegurada por la Policía Investigadora Ministerial y peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE), que han iniciado una investigación por homicidio calificado.
La FGE confirmó que las víctimas encontradas en la camioneta son dos mujeres y nueve hombres, incluidos dos menores de edad, todos ellos desconocidos hasta el momento. Los cuerpos están siendo sometidos a estudios forenses bajo el protocolo de perspectiva de género para su plena identificación.
Este suceso ocurre en el contexto de una creciente preocupación en la región por la desaparición de 16 personas de Chautipan, quienes fueron reportadas como desaparecidas entre el 21 y el 27 de octubre, mientras viajaban para vender trastes en el municipio de Chilapa. Los familiares de los desaparecidos habían realizado protestas frente a las instalaciones de la Fiscalía para exigir respuestas y la localización de los desaparecidos.
La FGE ha ofrecido una recompensa de un millón de pesos por información sobre los desaparecidos, y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha desplegado un operativo con 400 elementos para realizar búsquedas en los municipios de Chilpancingo, Chilapa, Quechultenango y Mochitlán, áreas dominadas por el grupo criminal Los Ardillos, a quienes se les vincula con las desapariciones.