México. – El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua, alertó sobre un ambiente caluroso en el noreste, oriente, sur y sureste de México, incluyendo la Península de Yucatán. A pesar de las altas temperaturas, se prevén lluvias y chubascos debido a canales de baja presión en el sureste del país, combinados con la humedad proveniente del Pacífico, Golfo de México y el mar Caribe.
Se esperan lluvias intensas en Oaxaca y Chiapas, que podrían generar inundaciones, deslaves y afectaciones en la movilidad. Además, una línea seca en el norte del país provocará vientos fuertes, con rachas de hasta 80 km/h, generando tolvaneras y reduciendo la visibilidad.
El SMN también pronostica temperaturas extremadamente altas, de hasta 45°C en varios estados, mientras que en zonas del noroeste, centro y occidente predominarán condiciones cálidas y la continuidad de la onda de calor. Se recomienda a la población tomar precauciones ante el calor, mantenerse hidratados y evitar la exposición al sol durante las horas de mayor radiación.
Las lluvias fuertes podrían causar desbordamientos de ríos y encharcamientos, mientras que las rachas de viento podrían derribar árboles y anuncios publicitarios. Las temperaturas mínimas oscilarán entre los -10°C y los 5°C en zonas montañosas. Además, se espera oleaje elevado en las costas de Baja California, Jalisco y Colima.
Se insta a la ciudadanía a mantenerse informada sobre el clima y a seguir las indicaciones de las autoridades locales.