fbpx -
home Destacadas, México Habitantes de Mexicali protestan por contrucción de planta cervecera; se enfrenta a policía

Habitantes de Mexicali protestan por contrucción de planta cervecera; se enfrenta a policía

Ciudad de México.-Por segunda vez en el último año, elementos de la Policía Municipal de Baja California y manifestantes del Movimiento Mexicali Resiste y de Comunidad Mexicali, quienes se oponen a la construcción de una planta cervecera en esta ciudad de Baja California, se enfrentaron por horas en una batalla campal, que dejó como resultado al menos a una decena de heridos y cinco detenidos.

La inconformidad de los habitantes radica en que la empresa estadounidense Constellation Brands construirá una planta cervecera en Mexicali (que iniciará operaciones en 2019), la cual será abastecida con agua de la ciudad. El argumento de los inconformes es que tal acción consumirá más de 1.7 millones de litros de la zona al año, afectándolos directamente.

Alrededor de las 9 de la mañana de este martes 16 de enero, en el Rancho Mena; cuando la máquina retroexcavadora de Constellation Brands iniciaba la zanja por donde pasará la tubería que llevará el agua a la planta de Mexicali, los manifestantes lanzaron piedras y agua a la maquinaria.

Así fue como inició el conflicto entre policías municipales y los ciudadanos inconformes. Los oficiales, que resguardaban el terreno desde las 6 de la mañana, formaron una valla humana para permitir que la constructora trabajara pero fueron agredidos con tierra, piedras y agua por parte de los manifestantes, por lo que repelieron la agresión, al igual que los quejosos, aventando piedras.

Aunque entre agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP), Policía Ministerial, de la Dirección de Seguridad Pública Municipal y de seguridad privada sumaban más de 200 elementos, no lograron más que bloquear los accesos al rancho, el cual está rodeado de casas y escuelas.

 

Fuente: Animal Político