Apatzingán, Michoacán.- A una semana de que las fuertes lluvias que azotaron la región de la Tierra Caliente y ocasionaron que la creciente de un canal de riego trozara la carretera cerca de la población de Tecomacan, sus pobladores siguen esperando que las autoridades intervengan para restablecer la vialidad.
Según se pudo conocer, los habitantes desde el pasado domingo reportaron que la rúa que comunica de Crucero de las Cahuingas al Basurero Municipal, estaba destrozada luego de que un arroyo utilizado para el riego de huertas limones y que nace en la zona de las tinajas, debido a la fuerza de la corriente se había llevado parte de la carretera.
En un primer video se observa como ante la falta de señalamientos, el conductor de un tractor no se percata del agujero en la vialidad y se va con todo y su unidad, que posteriormente es jalada con otros dos vehículos y sacada del hoyo.
A través de otro video una joven documentó la situación, al aproximarse al sitio observa la fuerza con la que el agua despedazó el camino y narra alarmada: “¿Por dónde voy a pasar? Hay Dios mío santo miren esa agua, por allí paso, no mames, miren eso, ¿voy a pasar nadando o que vergas?”, finaliza, al tiempo que enfoca las huertas inundadas y de otro lado a un perrito que tampoco pudo continuar su camino.
En esa misma zona de Tecomacan, el viernes anterior se hicieron virales un par de videos en los que cortadores de limón, cruzan por la zona inundada cargando sus cajas por encima de sus cabezas para poder cruzar del otro lado de la carrera y llenar camionetas para poder sacar algo del producto y llevarlo a vender a los empaques de la cabecera municipal.
Ante lo ocurrido los afectados narraron a esta redacción que buscaron tener un acercamiento con las autoridades municipales en busca de que la vialidad sea rehabilitada, ya que es el único camino para poder acceder a su comunidad, pero hasta el momento no han obtenido alguna respuesta, por lo que piden la intervención del Gobierno del Estado o Federal ante la adversidad que actualmente viven.