Morelia Mich.- Durante la rueda de prensa semanal del PRI en Morelia, el dirigente estatal del partido, Guillermo “Memo” Valencia, respondió públicamente a cuestionamientos sobre un tema que ha generado múltiples comentarios en los últimos días: su decisión de no apuntarse como aspirante a Fiscal del Estado y el respaldo que él y su organización civil, Revolución Social, dieron al actual titular, Carlos Torres Piña.
Valencia explicó que si bien tenía el interés y la preparación para contender por la Fiscalía, optó por no participar debido a que el proceso dependía directamente del Ejecutivo estatal, y que su perfil no era conveniente para un nombramiento desde esa vía: “Tengo la capacidad para desempeñar ese cargo, pero también tengo claro que no soy alguien con quien un gobernador se pueda sentir cómodo.”
El también diputado local explicó que, en su momento, propuso una reforma para que la ciudadanía pudiera elegir por voto directo a quien encabece la Fiscalía, una propuesta que no avanzó en el Congreso: “Yo propuse una iniciativa para que el gobernador, así como eligieron a los magistrados y a los jueces, también haya una elección popular para fiscal y yo te aseguro que ahí participo y yo les gano y con el voto popular les gano y les pongo una chinga. Pero por eso no impulsaron esa iniciativa.”
En relación con el respaldo a Carlos Torres Piña, ”Memo” fue claro al señalar que la decisión se tomó pensando en el beneficio de la sociedad michoacana, y en la necesidad de mantener líneas de colaboración institucional.
Valencia también pidió comprensión a los ciudadanos que forman parte o simpatizan con Revolución Social, organización que ha destacado por su labor ciudadana y la justicia social: “Entiendo que hay sentimientos encontrados, pero la decisión no fue improvisada ni motivada por intereses políticos. Revolución Social mantiene su compromiso de estar del lado de la gente, sin importar partidos. Vamos a seguir trabajando como siempre, hombro con hombro, con la ciudadanía”, afirmó.
Con la reciente designación de Carlos Torres Piña como Fiscal General del Estado comienza una nueva etapa en el sistema de justicia en el estado. Para Guillermo Valencia, lo importante ahora es que haya resultados, y que las instituciones se enfoquen en mejorar la seguridad y la atención a las víctimas, esto también destacando que estarán vigilando y al pendiente del actual de “la nueva fiscalía”.
“Lo más importante es que se trabaje con seriedad. Nosotros, desde donde estemos, vamos a vigilar, exigir y también apoyar cuando se trate de hacer bien las cosas. Al final, de lo que se trata es de que Michoacán tenga paz y justicia”, finalizó el dirigente del PRI.






