-
home Destacadas, México Guardia Nacional arribará a Michoacán, afirma el presidente López Obrador

Guardia Nacional arribará a Michoacán, afirma el presidente López Obrador

Fotos / Internet

 

 

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador, informó que se alista la llegada de elementos de la Guardia Nacional al estado para apoyar en labores de seguridad pública, luego de los actos violentos reportados en Zamora y La Huacana en Michoacán.

“Así como el tema de salud es muy complejo, quedó muy mal, es una mala herencia, así también está el problema de seguridad, es muy serio, uno de los grandes y graves problemas nacionales”, dijo al precisar que para ello se reúne todos los días con su gabinete en la materia.

En conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional comentó que su gobierno recibió una administración con una deficiente atención al problema de seguridad pública, por lo que la Guardia Nacional se creó con ese propósito.

“Estamos muy conscientes que esa es una asignatura pendiente y estamos avanzando. Desde el primer día del gobierno es a lo que más tiempo nos hemos dedicado”, enfatizó.

López Obrador dijo que la presencia del nuevo cuerpo de seguridad pública también “lo están pidiendo en otras partes”, en otras entidades, por lo que se priorizara aquellos lugares que más lo requieran.

“Lo que tenemos que ver es el alcance, desde luego vamos a priorizar y van a ir los elementos de la Guardia Nacional a los lugares donde existe más necesidad de seguridad, se va a reforzar. Eso a partir del día 30 de junio”, dijo.

El Ejecutivo federal resaltó que se realiza el acopio de los elementos que integrarán la Guardia Nacional, quienes deberán ser capacitados para sus nuevas labores, sin que ello signifique que se descuide la seguridad de la población.

En la madrugada del pasado domingo, un ataque armado perpetrado por presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en el municipio de Zamora, Michoacán, en contra de policías municipales dejó como saldo cuatro elementos muertos y 10 personas heridas, dos de ellos civiles, confirmó la Fiscalía General del Estado.

 

 

Los primeros reportes indican que aproximadamente a las 3:30 horas de la madrugada, un convoy formado por varias camionetas con las siglas del CJNG, tripuladas por hombres fuertemente armados, se desplazaron a la cabecera municipal.

 

 

Sin impedimento alguno, el comando se apoderó de las calles y atacó a balazos a los agentes de la zona que encontraron a su paso, así como la vivienda de un funcionario local.

 

 

Horas más tarde, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) fueron sometidos por presuntos civiles del municipio michoacano de La Huacana, por el decomiso de un armamento prohibido, en el que se encontraría un fusil antiaéreo de tipo Barret .050.

 

 

En grabaciones difundidas en redes, se observa que los pobladores de la localidad de “Pueblo Viejo”, interceptan en el hospital regional de La Huacana a efectivos del Ejército, a quienes retienen por varias horas como una medida de presión para negociar la devolución del armamento que se les había decomisado.

 

 

Fuente: La Razón