Por Erandi Torres Martínez
La Piedad, Michoacán.- Como parte de las estrategias conjuntas entre el estado de Michoacán y Guanajuato, ambas entidades, analizan la posibilidad de instaurar un mando único regional para reforzar las medidas de seguridad entre las zonas limítrofes.
De acuerdo con el gobernador del estado de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, el tema de seguridad preocupa y ocupa a tanto a su entidad como a Michoacán porque “aquí no es tema de territorio” sino de ir tras los delincuentes donde se encuentren.
“Este tema del mando único regional es parte de la platicas que tuvimos con Michoacán, pero aquí quien tendrá que llevar el mando único regional seria la federación, que nos coordinase, ya esta en manos de la Secretaria de Gobernación que ya tiene conocimiento para llevar a cabo este mando” apuntó el jefe del ejecutivo guanajuatense.
Por su parte el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, resaltó que ambos estados son los que mas se han reunido para revisar las estrategias de seguridad conjuntas, ademas de que las áreas operativas están trabajando todos los dias para atender casos concretos como la reciente visita papal.
Indicó que en el ultimo encuentro que sostuvieron en el estado de Guanajuato, el resultado fue la puesta en funcionamiento de grupos operativos que se coordinan todos los dias.
“Más que blindar para protegerse del otro estado, sino al revés, se trata de una coordinación muy estrecha donde la linea divisoria no sea el mecanismo para delinquir y evadir la justicia” pues esa frontera ya no será tal por estar trabajando en conjunto.
Pero ahora la propuesta es ampliar la participación e invitar al estado de Jalisco, para que se sume a estas mesas estrategias de seguridad “y que nos coordine el gobierno federal, espero que en próximos días nos estén convocando”.
Rememoró la pasada reunión que encabezó el secretario de gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el gabinete de seguridad federal y el grupo de Coordinación Michoacán donde acordaron que establecer sinergias de trabajo en colindancias con otros Estado como el Estado de México y Guerrero.
Pero, dijo, los trabajos más avanzados con los que tiene con Guanajuato “esta iniciativa se puso sobre la mesa para varias regiones de la república y que ha dado resultados” por lo que están esperando que los convoquen para trabajar en este tema.
Puntualizó que no será necesario la aplicación de recursos económicos, por tratarse de un estrategia de coordinación estatal y municipal “todos los municipios firmaron el Mando Único y ya con esto, y con el compromiso de la federación de que nos convoquen” para la puesta en marcha de estos trabajos