fbpx -
home Destacadas, Michoacán Grupo opositor nombra nueva dirigencia en la CNTE Michoacán

Grupo opositor nombra nueva dirigencia en la CNTE Michoacán

Celic Mendoza

El grupo opositor al dirigente magisterial Víctor Manuel Zavala Hurtado está mañana nombró a Benjamín Hernández Gutiérrez como nuevo secretario general de la sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Lo anterior el marco del VIII Congreso Seccional de Bases del grupo denominado «poder de base», que inició el pasado lunes 24 de febrero en la sede sindical de la CNTE, y terminaría el miércoles 26, pero la votación de los delegados se extendió hasta este jueves, debido a que no se tenía un perfil ganador para asumir el nuevo Comité Ejecutivo.

Se informó que son mil delegados efectivos y fraternos emanados de las 21 regiones, con excepción de la región de La Huacana los que eligieron al profesor Hernández Gutiérrez, quien pertenece a la región Zamora y fungió en dicho proceso como integrante de la Comisión Organizadora.

Cabe recordar que fue el pasado 23 de enero que los magisteriales centistas se dividieron en dos frentes, tras el enfrentamiento violento en las instalaciones centrales de la Sección XVIII para que fuera instalada de manera formal la Comisión Organizadora para iniciar los trabajos de la convocatoria para la renovación sindical.

Dicho grupo acusó a Zavala Hurtado de impedir la instalación de la Comisión presuntamente para colocar a profesores afines a su grupo y de esa manera elaborar «una convocatoria a modo» e «imparcial», fue así que tras un enfrentamiento a golpes se adueñaron de las oficinas sindicales.

Ambos grupos, el de Zavala Hurtado y el comandado por el Comité Ejecutivo Democrático Nacional (CEND) conocido como «El Bloque» de Sergio Espinal, desde finales de enero han realizado una serie de acusaciones como la presunta corrupción, venta de plazas para familiares y hasta desvío de recursos, además de señalar al gobierno del está de romper la autonomía sindical e involucrarse en la vida interna de los centistas.

De igual manera Zavala Hurtado acusó al Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) de ser el grupo que introdujo la violencia al seno magistrado.

Será mañana viernes que en el VIII Congreso Seccional de Bases que de inauguró ayer en el teatro Morelos, se designe un nuevo dirigente y 80 carteras que constituyen al Comité Ejecutivo Seccional en relevo del grupo de Víctor Zavala quien asegura contar con la mayor representatividad y el reconocimiento nacional.