México.- Grupo México, propiedad del empresario Germán Larrea, presentó una oferta vinculante para adquirir hasta el 100% de Grupo Financiero Banamex a Citi, con el objetivo de que la institución regrese completamente a manos mexicanas. La propuesta, enviada a la Bolsa Mexicana de Valores, contempla condiciones consideradas “más atractivas” para la firma estadounidense, destacando su visión de largo plazo y compromiso con el desarrollo financiero del país.
La compañía explicó que su oferta busca cumplir dos metas principales: la compra total de Banamex y garantizar que el banco mantenga un control accionario mayoritariamente mexicano. De concretarse, la operación permitiría que Banamex vuelva a ser una institución plenamente nacional, con enfoque en ampliar el acceso al crédito para familias y empresas.
Grupo México detalló que está dispuesto a adquirir el 25% del capital de Banamex a un múltiplo de 0.85 veces su valor libro y el 75% restante a un múltiplo de 0.80. En caso de que el empresario Fernando Chico Pardo y su familia decidan conservar su actual participación del 25%, el conglomerado se dijo dispuesto a respetar sus derechos minoritarios y dar continuidad al acuerdo alcanzado con Citi.
Además de fortalecer su operación financiera, Grupo México se comprometió a preservar la colección de arte y los edificios históricos que forman parte del legado cultural de Banamex. La empresa subrayó que su oferta refleja una “inquebrantable confianza en el futuro de México”, basada en la inversión sostenida, la creación de empleos y la promoción del crecimiento económico.