Mundo. – El virus de la gripe aviar H5N1 es altamente patogénico y supone “un mayor riesgo para la salud pública” de lo que se esperaba, así como un cambio de paradigma que incrementa el potencial pandémico del patógeno, de acuerdo con un estudio del 28 de junio.
“Los virus de la influenza H5N1 no se transmiten eficientemente entre los mamíferos. Además, rara vez se han detectado virus de la influenza A en el ganado vacuno. Por lo tanto, el brote actual de virus de influenza H5N1 en vacas lecheras y su contagio a otras especies de mamíferos pueden tener profundas consecuencias para la salud pública y la industria láctea”. dice un fragmento del estudio publicado en la revista Nature.normal.
El pasado miércoles 3 de julio, el Departamento de Salud Pública de Colorado confirmó un caso humano de infección por influenza aviar asociado con un brote del virus en ganado lechero en diferentes estados, siendo este es el cuarto identificado en Estados Unidos.
Científicos estudiaron el brote de gripe aviar H5N1 en granjas de vacas lecheras, llegando a la conclusión de que el comportamiento del virus está rompiendo paradigmas, por lo que el riesgo pandémico es mayor.