Israel. — La activista sueca Greta Thunberg fue deportada este martes de Israel rumbo a Suecia, tras ser detenida por las autoridades israelíes cuando intentaba llegar a Gaza a bordo del barco Madleen, parte de la Flotilla de la Libertad.
El Ministerio de Exteriores israelí confirmó que Thunberg abordó un vuelo con destino final a Suecia, vía Francia. La joven es una de los cuatro activistas —junto con el español Sergio Toribio— que aceptaron la deportación, de un total de 12 detenidos tras la interceptación del barco en aguas internacionales.
Otros ocho activistas, entre ellos la eurodiputada franco-palestina Rima Hassan, se niegan a ser deportados y enfrentarán audiencias ante el Tribunal de Revisión de Detenciones por Inmigración en Israel.
La Flotilla de la Libertad intentaba romper el bloqueo israelí a Gaza llevando ayuda humanitaria. Aunque Israel reanudó parcialmente el ingreso de alimentos en mayo, organizaciones internacionales denuncian que la ayuda es insuficiente para los 2.1 millones de habitantes del enclave, que han enfrentado severas restricciones durante meses.
El equipo legal de la Flotilla calificó como ilegal la interceptación del barco, argumentando que se encontraba en aguas internacionales, y reiteró que el verdadero acto ilegal es el bloqueo a Gaza.