-
home Salud Gran porcentaje de mexicanos sufre de mal aliento

Gran porcentaje de mexicanos sufre de mal aliento



Ciudad de México.- El médico Jorge Francisco Moisés Hernández, jefe de servicio de otorrinolaringología y cirugía de cabeza y cuello del Hospital General de México detalló que cerca del 80 por ciento de la población tiene halitosis (mal aliento).

La halitosis es un signo clínico caracterizado por mal aliento u olor bucal desagradable, generalmente está provocada por bacterias, y afecta al 25 % de la población.

El mal olor de la boca se produce por descomposición bacteriana de restos alimentarios entre los dientes, de saliva, de células de la mucosa oral o de sangre, que producen sustancias volátiles como ácidos grasos simples como el ácido butírico, ácido propiónico, ácido valérico y componentes de sulfurados derivados de las proteínas como la putrescina y cadaverina.

Imagen relacionada

Debido a esta producción de sustancias, más del 85-90 % de las halitosis tienen su origen en la cavidad oral y cuando no existe patología, suele ser por higiene bucal escasa y en casos más graves pueden ser debido a enfermedades gastrointestinales, sinusitis, linfomas o neoplasias (cáncer).

La halitosis objetiva es cuando se puede detectar el mal aliento a más de un metro de distancia, de ser así se debe acudir al médico para un chequeo más exhaustivo al mismo tiempo de ir con el dentista.

Datos de la Secretaría de Salud (SSa) indican que este problema puede ocurrir a cualquier edad, sin embargo, es mayor en personas mayores de 50 años debido al deterioro de las piezas dentales. El Hospital General de México destaca que el 90 por ciento de los casos que son detectables pueden corregirse, mientras que un 10 por ciento corresponde a casos graves.

Fuente: saludiario.com