fbpx -
home México Gobierno paga terrenos a sobreprecio para cederlos a Toyota en Guanajuato

Gobierno paga terrenos a sobreprecio para cederlos a Toyota en Guanajuato

Por Redacción Expresso

Guanajuato, Gto a 9 de junio de 2016.- Una empresa intermediaria compró terrenos en menos de 4 pesos el metro cuadrado, que a la vuelta de un mes revendió al Gobierno de Guanajuato en 161 pesos el metro cuadrado.

Esta operación, de comprar barato para revender caro, lo replicó de distintas maneras la intermediaria en la adquisición de 294 hectáreas, lo que supuso una ganancia millonaria a esa empresa por la venta de unas tierras que luego fueron regaladas por el Gobierno del panista Miguel Márquez a la trasnacional Toyota.

A final de cuentas, y basados en avalúos bancarios obtenidos por la organización ‘Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad’, resulta que entre 2014 y 2015 el gobierno guanajuatense pagó 481 millones de pesos por 31 terrenos que en realidad tenían un valor de 191 millones.

En conjunto, se pagó un sobreprecio de 290 millones de pesos.

En esta transacción participaron personas que se hicieron pasar como campesinos, quienes luego despojaron, en algunos casos incluso con amenazas, a ejidatarios de cientos de hectáreas que serían posteriormente regaladas a Toyota, para que ésta se afinque en una comunidad ubicada en los límites de Guanajuato con Querétaro, donde la empresa automotriz proyecta instalar una planta armadora.

Al menos 17 de los 31 terrenos fueron comprados por la intermediaria y luego revendidos al Gobierno, con sólo un mes de diferencia.

Franco Herrera Sánchez, subsecretario de Atracción de Inversiones del Gobierno de Guanajuato, se negó a hablar del tema, con el argumento de que la compra de terrenos para Toyota todavía no concluía.

La intermediaria en la transacción se llama JAOS & SGB SAPI de CV, cuyo dueño casi único (con el 99.99% de las acciones) es el empresario regiomontano José María Garza Treviño, quien en junio de 2014 fue señalado en una investigación de Reporte índigo de despojar a ejidatarios en Quintana Roo.

El nombre de la empresa intermediaria coincide con las iniciales de dos exfuncionarios en el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa: José Antonio Ortega Serrano (JAOS) y Santiago Germán Bordes (SGB), quienes trabajaron como directivos en la Procuraduría Agraria.

Santiago Germán Bordes cumple en la empresa intermediaria la triple función de consejero, apoderado legal y negociador, mientras que José Antonio Ortega Serrano es su socio, junto con Abraham Cherem, un exfuncionario de la Presidencia de la República en el sexenio de Calderón. Los tres tienen el despacho dedicado a negociar la compra de tierras Law Social and Agro Advisor SC (LASC).

Fuente: periodicocorreo