fbpx -
home Destacadas, Michoacán Gobierno michoacano invisibiliza feminicidios en reporte de índices delictivos

Gobierno michoacano invisibiliza feminicidios en reporte de índices delictivos

Al presentar el reporte de índices delicitivos en el estado de Michoacán, se habló de homicidios dolosos, robo de autos, secuestro y extorsión, pero ningún funcionario público abordó el tema de feminicidios.

Yetlanezi F. Almazán

El 29 de noviembre del 2021 el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, presentó un informe sobre el Índice Delictivo en el estado. Esta presentación la hizo junto al Fiscal General, Adrián López Solís, el secretario de seguridad pública, José Alfredo Ortega Reyes, así como junto a miembros del Ejército Mexicano, la policía estatal y la Guardia Nacional. En esta se mencionó que en cuanto a incidencia delictiva general, Michoacán se encuentra en el lugar número 25 a nivel nacional.

Por otra parte, en la incidencia delictiva por alto impacto se informó que el estado michoacano se encuentra en el lugar número 21. Asimismo, en el tema del homicidio doloso se mencionó que la entidad se encuentra en el 8º lugar. En robo de vehículos el estado está en el 10º lugar y en materia de secuestro por entidad Michoacán está en el lugar 17. Finalmente, en el tema de extorsión se mencionó que la entidad michoacana se encontraba en el lugar número 28. Todos estos datos fueron dados tomando en cuenta una tasa por cada 100 mil habitantes.

Feminicidios en el power point, pero no en la discusión

El tema de feminicidio apareció en dos diapositivas a lo largo de la rueda de prensa. No obstante, este delito no fue mencionado verbalmente por ninguno de los exponentes. En la primera diapositiva donde se muestran los índices de feminicidio en Michoacán se especifica que hay alrededor de 3 víctimas mensuales en la entidad. No obstante, no se abordó este punto cuando el gobernador y el secretario de seguridad pública hablaron de los delitos de alto impacto que afectan al estado.

En la rueda de prensa del 24 de noviembre del 2021 el gobernador Ramírez Bedolla afirmó que hay una ‘cifra oscura’ en el tema de los feminicidios. Asimismo, tanto en la rueda de prensa antes mencionada como en un acto público el 25 de noviembre, Día Internacional de la Erradicación de la Violencia contra la Mujer, el mandatario estatal habló abiertamente de que es necesario homologar el Código Penal Estatal con el Federal para que los feminicidios puedan ser tipificados de manera correcta y tratados con el proceso adecuado.

El 25 de noviembre el gobernador incluso firmó de manera representativa un ‘compromiso’ para que en todas las dependencias de la administración estatal no se toleren actos de violencia contra las mujeres. No obstante, cuatro días después se volvió a invisibilizar el tema dentro de la presentación oficial de índices delictivos. CONOCE LO QUE DIJO EL GOBERNADOR SOBRE LA ‘CIFRA OSCURA’ EN MATERIA DE FEMINICIDIOS.

Aunque el delito de feminicidio se incluyó en el Power Point oficial, ninguno de los funcionarios públicos lo mencionó durante la presentación de índices delictivos. / Foto: Dpto. Comunicación del Gobierno Estatal de Michoacán

No se sabe si la Unidad Especializada estará entrenada en temas de feminicidio

La segunda vez que el tema de feminicidio apareció dentro de las diapositivas oficiales fue durante la participación del Fiscal General. Y, aunque en las diapositivas de Power Point se mencionaba que la Unidad Especializada era para trabajar temas de homicidio doloso y feminicidio, López Solís no mencionó este segundo crimen en ningún momento.

“Desde octubre del año 2019 establecimos un modelo de investigación para el delito de homicidio a través de una Unidad Especializada porque en aquel entonces, antes de ese momento, había solamente 13 personas que investigaban de manera especializada el homicidio. Siendo este hecho el de mayor impacto y agraviando el bien jurídico más importante que es la vida, consideramos que debíamos apuntalar más estas áreas. Es así que actualmente tenemos 304 personas dedicadas a la investigación y persecución de este delito, el homicidio”.

Nuevamente, aunque la palabra ‘feminicidio’ se incluyó en las diapositivas oficiales, nunca fue mencionada por el Fiscal y este tema no fue abordado en ninguna parte de la conferencia de prensa referente a índices delictivos. / Foto: FGE

De acuerdo con datos de la Fiscalía General hay 27 carpetas abiertas por feminicidio en lo que va de octubre y noviembre 2021. Aquí hay que mencionar que estos números no fueron dados por el Fiscal General en la conferencia referente a los índices delictivos en el estado. Además, otro dato que también se obvió durante este informe es que Michoacán se encuentra en el 5to lugar de homicidios dolosos en contra de mujeres y en tercer lugar en términos de homicidio culposo en contra de la población femenina. La tasa de referencia utilizada es por cada 100 mil mujeres y los datos fueron recabados de enero a octubre del 2021 por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Estos datos se pueden encontrar en las páginas 29 y 34 del reporte de Información sobre violencia contra las mujeres. Incidencia delictiva y llamadas de emergencia 9-1-1.

Datos de homicidios dolosos en contra de mujeres en el 2021 dados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. / Foto: Gobierno de México

Por otro lado, al mencionar que la Unidad Especializada solo trabajaba con homicidios dolosos, se pone en duda de si este equipo y estos 304 agentes estén preparados y sensibilizados en temas de género para tratar los feminicidios de una manera digna y rigurosa. Porque, aunque un feminicidio de manera legal es un tipo de homicidio doloso, los procesos jurídicos y psicológicos a seguir con las familias, o víctimas indirectas, no son los mismos. Al intentar preguntarle al Fiscal sobre cómo se asegurarían desde su dependencia que todos los trabajadores y las trabajadoras estén actualizados y sensibilizados en temas de feminicidio y perspectiva de género, López Solís declinó hablar con medios.

Datos de homicidios culposos en contra de mujeres en el 2021 dados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. / Foto: Gobierno de México

Aunque cuatro días antes el gobernador había firmado un ‘compromiso’ para erradicar la violencia contra las mujeres dentro de las dependencias estatales, la invisibilizacióninstitucional de los feminicidios y del alto índice de homicidios dolosos en contra de mujeres continua. Elinvisibilizar u obviar información respecto a los feminicidiosen el estado es en sí misma una violencia al no presentar datos fehacientes sobre el índice de este delito de alto impacto que amenaza al menos a la mitad de la población michoacana. Por otra parte, tampoco se han presentado acciones concretas desde el ejecutivo para poder homologar el Código Penal Estatal con el Federal para así poder tipificar de manera correcta los feminicidios y que dejen de ser considerados ‘homicidios dolosos en contra de mujeres’. Al respecto de este tema, el gobernador solo ha mostrado su apoyo en actos públicos, pero no ha presentado ninguna iniciativa a las comisiones del Congreso para que esta homologación pase de ser un deseo a ser una realidad a través de acciones puntuales.