Por Antonio Palafox
Morelia Michoacán, 30 de noviembre de 2016.- Dentro de los planes del gobierno del estado para este fin de año será reestructurar 11 mil millones de pesos de deuda bancaria y para ello ya hubo un acercamiento con los integrantes de la Septuagésima Tercera legislatura del estado, adelantó el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Pascual Sigala Páez.
De acuerdo con el legislador en los próximos días podría arribar al legislativo estatal una propuesta de reestructura de deuda a fin de buscar condiciones más favorables para el pago de la misma. Dicha reestructura sería mediante una licitación pública y se le otorgaría a la institución financiera que brinde una tasa de interés más competitiva a la que se está pagando en la actualidad.
“Hemos escuchado al ejecutivo estatal y yo considero que tiene argumentos muy válidos, la tasa de interés que se está cobrando hoy es brutal y todavía se prevé que estás suban aún más. La deuda que se estaría reestructurando es la que se contrajo en 2007 y otra parte es la que se adquirió en 2013, ambas adquiridas en condiciones sumamente desfavorables para el estado”, apuntó el legislador.
De acuerdo con Sigala Páez aunque la calificación crediticia de Michoacán no es para presumirse, hay las condiciones para que una institución financiera compre la deuda y se mejora la tasa de interés que tendría que pagar el gobierno del estado en los próximos años.
Por lo pronto el presidente de la Mesa Directiva del Congreso adelantó que ya hubo un primer acercamiento con el ejecutivo estatal y en los próximos días se estarían dando otros encuentros a fin de buscar la mejor solución para la situación financiera desfavorable que vive la entidad.