Morelia, Michoacán.- Marko Cortés Mendoza, Presidente de la Junta de Coordinación Política en la Cámara de Diputados, calificó de “gravísima” la situación de inseguridad que vive Morelia.
Expresó que a nivel local no hay coordinación con Gobierno del Estado por “necedad” de la presidencia municipal y añadió: “Por eso vemos este enorme clima de inseguridad, ya es intolerable”.
“El gobierno municipal independiente de Morelia está completamente reprobado en materia de seguridad, porque solamente se dedicó a contratar a más policías sin capacitarlos, sin organizarlos y sin ponerse de acuerdo con la Policía Estatal”, declaró.
El legislador identificó el origen del problema desde el Gobierno Federal: “Peña Nieto decidió en el año 2013, desaprecer la Secretaría de Seguridad Pública y concentrar el mando en la Secretaría de Gobernación, esto fue una pésima decisión, porque politizó la seguridad”, dijo.
Según su opinión, el segundo error fue retirar los recursos para la prevención del delito. “Lo primero es prevenir y luego contener”, sentenció.
Señaló que el Partido Revolucionario Institucional (PRI), se negó a aprobar la minuta de Mando Mixto Policial, el cual, explicó, permitía la coordinación entre el municipio, el estado y la federación con un criterio subsidario.
Por otro lado, referente al recurso de 20 millones que se destinó para el el bulevar García de León, en Morelia, Cortés Mendoza dijo que no ha revisado qué pasó “peso por peso”: “Eso le toca a la Auditoría Superior de la Federación, revisar las especificaciones y si peso por peso está ahí reflejado, pero yo confío que sí”, puntualizó.
Aseguró que tanto el lado derecho como el centro de dicha vialidad, ya están concluidos.