México. – El Gobierno de México revocó la concesión del Parque Bicentenario a la empresa Operadora de Proyectos de Entretenimiento NLP, S.A. de C.V., luego de la muerte de dos fotógrafos durante el Festival Axe Ceremonia celebrado en abril de 2025.
La decisión, publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), argumenta que la concesionaria incumplió con las medidas de seguridad necesarias, poniendo en riesgo la vida de los asistentes. Por ello, el espacio será administrado por la Secretaría de Cultura, que desarrollará un proyecto con enfoque cultural, inclusivo y seguro.
El documento oficial subraya que la medida responde a una causa de interés público, con el objetivo de garantizar los derechos humanos, como la integridad y la vida, conforme a la Constitución y la Ley General de Bienes Nacionales.
La presidenta Claudia Sheinbaum confirmó la recuperación del parque durante su conferencia matutina y anunció que la titular de Cultura, Claudia Curiel de Icaza, presentará los detalles de la transición.
Inaugurado en 2010, el Parque Bicentenario es el segundo pulmón verde más grande de la Ciudad de México, con 55 hectáreas y una amplia infraestructura ecológica, cultural y recreativa.