México. – El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, anunció el despliegue de 1,600 elementos de fuerzas federales en Sinaloa, por instrucción de la presidenta Claudia Sheinbaum. El operativo incluye 1,200 soldados del Ejército Mexicano y 400 efectivos de la SSPC, con el objetivo de reforzar la seguridad en el estado, actualmente afectado por una ola de violencia ligada al crimen organizado.
La decisión se tomó tras una reunión en Culiacán con el gobernador Rubén Rocha Moya y el titular de la Sedena, Ricardo Trevilla Trejo, donde se evaluaron estrategias para combatir delitos como secuestro, extorsión y homicidio.
El conflicto entre grupos criminales como “Los Chapitos”, “Los Mayos” y el CJNG ha intensificado la violencia en la entidad durante los últimos nueve meses. Como parte del plan de seguridad, también se acordó fortalecer la vigilancia con cámaras, mejorar la iluminación pública y aumentar los operativos de inteligencia.
Esta es la segunda visita de Harfuch a Sinaloa en lo que va del año como parte de la estrategia nacional contra el narcotráfico.