México. – De acuerdo con un reportaje de Animal Político, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), destinó más de 9 millones para localizar los “restos” de Catarino Erasmo Garza Rodríguez, el líder antiporfirista asesinado hace más de un siglo en Panamá y sobre quien el presidente AMLO escribió un libro biográfico.
La búsqueda de Catarino Garza duró tres años y recibió un trato preferencial por ser una misión ordenada por AMLO, en la cual se desplegaron militares, marinos, diplomáticos, científicos y genetistas para ir tras su rastro y su posterior identificación, con un gasto público superior a 9.5 millones de pesos, lo único que encontraron fue un segmento de un cúbito derecho que originalmente medía 12 centímetros, siendo lo que sobrevivió del hallazgo realizado hace cuatro meses por buscadores de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas (CNB). Los otros siete centímetros del hueso, genetistas de la Fiscalía General de la República (FGR) los pulverizaron durante el análisis de ADN.
Al cierre de junio del 2023, el mismo Gobierno Federal modificó y recortó en más de un millón 760,536 pesos el presupuesto destinado para investigar la desaparición de personas en el país, quedando con poco más de 1,095 millones de pesos.
El número de personas desaparecidas fue creciendo, llegando a contabilizar más de 111,000 víctimas a septiembre de ese año, mientras que los recursos presupuestarios para afrontar dicha crisis no fueron suficientes, agregando a que presentan recortes y son gastados de manera desigual.
Para 2023, el Gobierno federal presupuestó un total de 1,097 millones 234,971 pesos para atender la problemática de las desapariciones en México, siendo un promedio de 9,884 pesos por cada persona desaparecida, en ese momento.
De estos recursos, 285.8 millones de pesos eran para los trabajos de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas y 811.4 millones de pesos para los subsidios que son entregados a las comisiones locales de búsqueda.
No obstante, al cierre de junio del 2023, el Gobierno federal modificó y recortó en más de un millón 760,536 pesos el presupuesto destinado para afrontar la desaparición de personas en el país, quedando con poco más de 1,095 millones de pesos; lo que también redujo a 9,869 pesos el dinero promedio que destina el Gobierno para buscar a una persona, siendo el 0.1 por ciento de lo que gasto en encontrar un solo hueso.