Michoacán.- Será mañana miércoles 19 de agosto que se pagarán los adeudos nominales que se tienen con el sector educativo y otros, como poderes judicial, legislativo y subsistemas, aseguró el secretario de finanzas estado, Carlos Maldonado Mendoza.
En rueda de prensa, detalló que el adeudo acumulado por pagos pendientes de la primera quincena de agosto suma mil 182 millones de pesos que se dispersarán mañana de participaciones estatales.
Informó que hoy mismo el gobernador Silvano Aureoles, insistirá en las gestiones de recursos para evitar continuar con los atrasos en las nóminas, ya que se requiere un promedio de 4 mil millones de pesos para cerrar a septiembre.
Agregó que las participaciones se disminuyeron por la federación desde hace varios años, además de que en el caso del sector educativo se crearon plazas sin certeza presupuestal.
Te puede interesar: No se contempla aplicar una segunda dosis de CanSino a docentes, indica AMLO (video)
En su oportunidad, el secretario de educación, Héctor Ayala Morales, aceptó que hay entendimiento con los trabajadores estatales que han expresado que no regresarán a trabajar mientras no haya pagos, pero hizo el llamado a priorizar el desarrollo de los alumnos michoacanos.
“Entendemos a los maestros, estamos con ellos, no es fácil escuchar la realidad del Estado. Las nóminas están garantizadas, no como quisiéramos, esperemos al iniciar el ciclo escolar no haya adeudo de quincena. Pido a los maestros, a los buenos maestros con clave estatal, su comprensión, más que hablar de descuentos”, dijo.
Insistió que hace falta la constitución por la SEP del vehículo financiero para administrar los recursos (FONEMICH) y la revisión del convenio para incrementar el monto de participación del Gobierno Federal, al menos, a un 50/50.