México. – El vocero oficial del Gobierno de Sinaloa, Feliciano Castro Meléndez, aclaró este jueves que el ejecutivo estatal no tiene la autoridad para prohibir que se canten narco corridos durante el Palenque de la Expo Feria Ganadera, evento que se celebra en Culiacán. Castro Meléndez destacó que la responsabilidad del gobierno es garantizar las condiciones de seguridad para el desarrollo del evento, pero que el tipo de música que se toque o se escuche es una cuestión que corresponde a los artistas y al público presente.
“Se tiene concebido un dispositivo de seguridad para que el evento se desarrolle con normalidad. Esa es la atribución del gobierno del estado”, explicó el vocero, asegurando que no es responsabilidad del gobierno imponer restricciones sobre las canciones que se interpretan en el evento. Además, añadió que “a nadie se le puede prohibir escuchar tal o cual canción, ni negar la libertad de los artistas de expresarse”.
El evento, que incluye una variedad de actividades como atracciones mecánicas y presentaciones de artistas del género regional mexicano, contará este año con un reforzado dispositivo de seguridad debido al contexto de violencia en la región, que ha involucrado enfrentamientos entre facciones del Cártel de Sinaloa. El operativo incluirá tres anillos de seguridad, tecnología de vigilancia, como cámaras con reconocimiento facial y detectores de metales, así como perros policía entrenados para detectar drogas, armas y explosivos.
En cuanto a la música, algunos de los artistas que se presentarán en el Palenque de este año incluyen a Natanael Cano, Junior H, Alfredo Olivas, Luis Conriquez y Fuerza Regida, géneros populares entre los asistentes. Durante una rueda de prensa, Gabriel Velázquez Aguayo, encargado de los eventos del Palenque, aseguró que no hay restricciones sobre el repertorio musical de los artistas. “Ellos saben lo que traen y saben a la ciudad que vienen”, afirmó.
Sin embargo, tras la conferencia, el subsecretario de seguridad de Sinaloa, Leoncio Pedro García Alatorre, sugirió a los organizadores que hicieran una recomendación a los artistas para evitar cantar este tipo de canciones, aunque reconoció que, en última instancia, depende de los músicos decidir qué interpretar. “Si bien es cierto que no se ha tocado el tema con los artistas, lo conveniente sería evitar estos corridos”, comentó García Alatorre.