México. – La secretaria general de Gobierno de Sinaloa, Yeraldine Bonilla, aseguró que en el estado no se han recibido denuncias formales por cobro de piso y que en la Mesa de Seguridad tampoco existen reportes que indiquen que grupos criminales estén exigiendo cuotas ilegales a comercios.
Esto, luego de los recientes ataques contra establecimientos en Mazatlán y en la sindicatura de Villa Juárez, Navolato, donde hasta ahora no se ha determinado que los hechos estén vinculados con extorsión. Bonilla llamó a empresarios y comerciantes a denunciar cualquier intento de este delito para permitir que las autoridades investiguen y actúen.
Sin embargo, dirigentes del sector político y empresarial sostienen una visión diferente. El presidente estatal del PRI, César Emiliano Gerardo Lugo, advirtió que las extorsiones han aumentado en todo el estado, afectando a compañías y ciudadanos, quienes reciben llamadas donde se les exigen depósitos bajo amenazas. Señaló que este problema ya genera un clima de temor generalizado y que no existe una estrategia clara para enfrentarlo.
A su vez, José Manuel Araiza, delegado de CONATRAM, denunció que los transportistas también enfrentan constantes asaltos y extorsiones en carreteras, no solo por parte del crimen organizado, sino también por presuntos abusos de autoridades federales, quienes, según dijo, inventan delitos o siembran pruebas para extorsionar a los conductores.









