-
home Destacadas, Noticias, Reportajes Gobierno de Puruándiro privilegia a empresa con más de 24 mdp por calentadores solares

Gobierno de Puruándiro privilegia a empresa con más de 24 mdp por calentadores solares

El ayuntamiento de Puruándiro privilegió en una licitación pública nacional a una sola empresa y por dos años consecutivos con un contrato millonario, para la compra de cientos de calentadores solares lanzando una convocatoria a modo en la que cuatro, de siete empresas que participaron pertenecen a un mismo dueño.

Monitor Expresso, presenta en esta tercera entrega de una serie de reportajes del ayuntamiento de Puruándiro, como es que el cabildo encabezado por el presidente municipal Víctor Manuel Vázquez Tapia, destinó 24 millones del presupuesto público para un proyecto que surgió de última hora y que estuvo plagado de anomalías. El pasado 7 de septiembre del 2017 el ayuntamiento de Puruándiro lanzó una convocatoria bajo la licitación pública número MPM/OP/LP/02/2017, para la compra de 3 mil 77 calentadores solares que fue aprobada en la sesión de cabildo de fecha 30 de septiembre  la cual quedo registrada en el acta numero 45 según el contrato DOP/FIII/082/17.

Sin embargo y pese a que la ley obliga a las entidades públicas a difundir esta información a través de su portal de transparencia, gaceta municipal y página web oficial, esta no fue difundida y sólo se publicó en el Diario Oficial del estado y en un diario de circulación estatal.

Desde el arranque de la implementación del programa social “suministro y colocación de calentadores solares” este fue manejado de forma poco transparente, y con varias irregularidades llamadas por la propia administración municipal como “errores humanos”.

En la primera entrega de la investigación realizada por Monitor Expresso se dio a conocer la premura con que el ayuntamiento de Puruándiro cambió de última hora y sin justificación aparente el programa de mejoramiento de vivienda (construcción de cuartos) por calentadores solares, además de que presentó una licitación con diferentes fechas, que el alcalde llamó “errores humanos”, pero que mostraba la inclinación a beneficiar a la empresa Energía Renovable de Michoacán S.A. de C.V.

En la segunda entrega de esta investigación que titulamos bajo el nombre: “Ayuntamiento de Puruándiro se niega a transparentar lista de beneficiarios de calentadores solares”, Monitor Expresso dio cuenta de como la autoridad municipal deliberadamente ocultó la lista de beneficiarios de los calentadores solares, a pesar de estar obligados a publicarla según el artículo 70 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

En el caso la licitación MPM/OP/LP/02/2017, otorgada para la adquisición de 3 mil 77 calentadores solares en el año 2017, y a la que este medio tuvo acceso se encontró que el acta de fallo esta declarada como licitación pública, pero el Comité de Obra Pública del municipio y los propios participantes al final firman una declarada como “licitación por invitación restringida cuando menos tres contratistas”.

 

Además, la clave otorgada a esta licitación MPM/OP/LP/02/2017, se encuentra registrada a nombre del municipio de Pajacuarán en el registro público de la plataforma de Compranet.


Asimismo la convocatoria pública en mención en su apartado “Motivos para desechar propuestas durante el análisis y revisión detallada de las propuestas” en el punto número siete menciona que: “cuando se presenten varias propuestas bajo el mismo o diferentes nombres de empresas jurídicamente vinculadas entre sí, ya sea por sí mismo o formando parte de cualquier compañía, sociedad o grupo empresarial, lo anterior sería uno de los motivos para desechar propuestas durante el análisis y la revisión detallada de las propuestas” (sic).


Monitor Expresso encontró que siete de las empresas participantes en esta licitación pública cuatro de ellas pertenecen a una misma persona y a un mismo corporativo llamado Grupo Loro´s que pertenece a Raymundo López Olvera aglutina a las empresas Hogares Deesa, Construcciones Loro’s, Energía Renovable de América (ERA), y Energías Renovables de Michoacán.



Energía Renovable de Michoacán S.A. de C.V. representada por Gabriel Arturo López Olvera, fue la empresa ganadora de la licitación del 2016 con un contrato por 8 millones 982 mil pesos para la adquisición de1 mil 800 calentadores.

Al siguiente año y bajo la licitación pública nacional MPM/OP/LP/02/2017 Hogares Deesa, se adjudicó el contrato por 15 millones 997 mil 870 pesos y la adquisición de 3 mil 77 Calentadores Solares.

Hogares Deesa, perteneciente a Grupo Loro´s está registrado a nombre de Octavio Rodríguez López, persona física que aparece como representante y contacto de la empresa ante la Cámara nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (CANADEVI).


Coincidentemente Pavimentaciones Morazu SA. De CV, Construcciones Loro´s SA. De CV, y Octavio Rodríguez López y Julio César Flores Romero, empleados de Octavio Rodríguez tienen domicilios fiscales registrados, en una misma cuadra de la colonia Mirador de Punhuato de la ciudad de Morelia.

Octavio Rodríguez López ubicado en la calle Diego de Singüenza y Figueroa 34 en la colonia del Mirador de Punhuato

Pavimentaciones Morazu SA. De CV ubicada en la calle José Agustín de Castro en la colonia del Mirador de Punhuato

Construcciones Loro´s S.A. de C.V. ubicada en la calle José Agustín de Castro en la colonia del Mirador de Punhuato