fbpx -
home Michoacán Gobierno de Michoacán y Semarnat van por agenda común para proteger bosques

Gobierno de Michoacán y Semarnat van por agenda común para proteger bosques

Fotografía

Ciudad de México. – Comunicado: El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla y la secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores González, coordinarán acciones para la protección, conservación y preservación de los bosques y del Santuario de la Mariposa Monarca de Michoacán.

En reunión de trabajo, donde también participó el secretario de Medio Ambiente, Alejandro Méndez López, se acordó instrumentar una mesa técnica entre la Semarnat, la Secretaría del Medio Ambiente, la Comisión Forestal del Estado (Cofom) y la Procuraduría de Protección al Ambiente (ProAm), para revisar y detectar las principales necesidades y problemáticas en materia ambiental y así generar un plan estratégico de atención.

El gobernador de Michoacán expuso que, ante la tala ilegal de bosques y los incendios forestales provocados para cambio de uso de suelo, se ha puesto en riesgo el patrimonio natural y las comunidades que habitan en zonas aledañas, por lo que urgió establecer una agenda común para cuidar los bosques de la entidad.

Explicó que, en el caso del Santuario de la Mariposa Monarca, sería conveniente generar las condiciones para el pago de servicios ambientales y reforzar la seguridad para evitar la explotación de los recursos naturales; para ello, propuso replicar el esquema que se implementó por la Semarnat y la Guardia Nacional en la Reserva de la Biosfera de Calakmul de Campeche para su conservación.

Además solicitó formalizar un convenio con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Comisión Forestal del Estado para compartir esfuerzos de inspección y vigilancia en zonas afectadas por el cambio de uso de suelo, lo que a su vez, permitirá sancionar estas actividades ilícitas.

La titular de Semarnat aseguró por su parte que se darán seguimiento a las propuestas e instruirá a su equipo una reunión próxima para programar el inicio de una mesa técnica de trabajo a fin de avanzar con las acciones de coordinación a favor del medio ambiente.