fbpx -
home Destacadas, Michoacán Gobierno de Michoacán viola Constitución con difusión de eventos del papa

Gobierno de Michoacán viola Constitución con difusión de eventos del papa




Por Redacción Expresso

Morelia, Michoacán a 12 de enero.- El Gobierno de Michoacán en su afán de dar a conocer la visita del papa Francisco a tierras michoacanas, promociona por medio de grandes espectaculares la figura del pontífice en lo que se denomina “La Ruta de la Fe” en  el Estado de México, Distrito Federal, Nuevo León y Morelos, según lo informó hoy el diario Reforma.

De hecho la promoción de la visita del papa es cuestionada tras un aparente gran costo que esta tiene para las arcas estatales, además del gasto que representará su itinerario en Michoacán, el cual todavía es un secreto que el Gobierno del Estado mantiene a través de la secretaría de turismo guardan sin dar datos precisos.

Bajo el lema “Michoacán te recibe con el alma llena de Paz”, la promoción así como el costo de todo lo que se requiere para cubrir al papa en su visita al estado, se habla de que el gobierno de Silvano Aureoles Conejo ha destinado en secreto una partida de casi 295 millones de pesos.

En tanto el cardenal Alberto Suárez Inda precisó que más allá de la inversión habrá que valorar los beneficios que la visita papal generará para la imagen de la entidad, en el mismo sentido pero por la parte del Gobierno de la República, el secretario Miguel Ángel Osorio Chong, indicó en una visita reciente a Michoacán que el santo padre traerá paz a México.

Por otra parte hay quienes cuestionan la visita del papa con la difícil situación financiera que atraviesa el estado, sin embargo la visión de la secretaria de Turismo de Michoacán, así como la del propio cardenal  esperan  más de un millón y medio de visitantes, lo cual generará una gran derrama económica en el ámbito turístico.

Cabe precisar que la pasada visita del papa Benedicto XVI a tierras mexicanas en particular al estado vecino de Guanajuato, donde visitó León, Silao y Guanajuato tuvo un costo de más de 110 millones de pesos.

La falta de laicidad en la promoción “La Ruta de la Fe”

Espectacular del papa en Michoacán violatorio de la Constitución Mexicana
Espectacular del papa en Michoacán violatorio de la Constitución Mexicana

Si bien el gobierno de México siempre ha actuado de una manera singular y muy particular con la iglesia católica, donde se ha valido de la gran cantidad de quienes practican el catolicismo, según el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), de un total de 112 millones de habitantes unos casi 93 millones declararon practicar esa religión en el país, en Michoacán la cifra es casi similar con un 92 por ciento que se traduce a 3.9 millones de católicos.

Por lo tanto no es de extrañarnos que gobiernos usen publicaciones como son los espectaculares de “La Ruta de la Fe” imágenes religiosas, sin importar lo que marque la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Pero ¿qué dice nuestra Constitución en cuanto la laicidad? El Artículo 40 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos reformado el 30 de noviembre de 2012 menciona:

Es voluntad del pueblo mexicano constituirse en una República representativa, democrática, laica, federal, compuesta de Estados libres y soberanos en todo lo concerniente a su régimen interior; pero unidos en una federación establecida según los principios de esta ley fundamental.

Con fecha junio 29 de 2015 Javier Martín Reyes, Abogado por la UNAM y politólogo por el CIDE publica en la revista “DERECHO EN ACCIÓN” del mismo CIDE (http://derechoenaccion.cide.edu/tag/articulo-40-constitucional/) un análisis sobre el cuestionamiento: ¿Qué significa que México sea una República laica? donde indica que:

“La reforma al artículo 40 constitucional es una respuesta por parte del legislador democrático para limitar el retorno de la religión a la esfera pública. No es casualidad, por tanto, que haya sido el artículo 40 constitucional el lugar donde se incorporó el principio de la laicidad”

y destaca que “Al establecer que –además de representativa, democrática y federal– la República mexicana es laica, el poder reformador de la Constitución buscó que el federalismo no fuera usado como pretexto para justificar una mayor injerencia de lo religioso en la esfera pública.”