fbpx -
home Destacadas, Michoacán Gobierno de Michoacán plantea desaparecer ayuntamiento de Penjamillo, ante renuncia de Cabildo

Gobierno de Michoacán plantea desaparecer ayuntamiento de Penjamillo, ante renuncia de Cabildo

Fotografía

Morelia, Michoacán. – Luego de la renuncia de la mayoría de los integrantes del cabildo de Penjamillo, el Gobierno de Michoacán, a través del secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña, solicitó la instalación de un Consejo Ciudadano y la desaparición de todo el Ayuntamiento.

En el pleno Legislativo se informó sobre el documento signado por el funcionario en el que informa que a excepción de 4 regidores suplentes, la mayoría de los integrantes del Cabildo renunció.

El documento establece: “Por medio de la presente me permito remitir en original las renuncias presentadas por la mayoría de los integrantes del honorable ayuntamiento de Penjamillo, Michoacán, así como de los suplentes respectivos, lo anterior a efecto de solicitar a esta soberanía declare la desaparición del ayuntamiento de Penjamillo, Michoacán, y consecuentemente realice la designación de un Consejo Ciudadano”.

Al respecto, la diputada del PES, Luz María García García, informó que la secretaria general del Partido Encuentro Solidario, Tzitziqui Peña, será la propuesta para que encabece el Consejo Ciudadano de Penjamillo.

Comentó que desconoce detalles sobre este cambio municipal, ya que el gobierno solicitó la desaparición de todo el Ayuntamiento, pero comentó que en el transcurso de este día o mañana se tomaría protesta a los ciudadanos.

Te puede interesar: Morelia entre los 10 municipios con más homicidios dolosos en el país

“La licenciada siempre ha sido una luchadora social y aceptó, yo creo que va a hacer un buen trabajo”, apuntó.

Y argumentó que el Gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, ha asegurado que apoyará a este municipio para que se recupere la gobernabilidad y la paz en la demarcación.

Y es que se comentó también que los integrantes del nuevo Consejo serían personas externas al municipio, es decir, que no viven ahí, por lo que gobernarán a distancia.

Es de recordar que el conflicto en Penjamillo se suscitó luego que la síndica y cuatro regidoras salieron del municipio, argumentando que un comando de 15 sujetos encapuchados irrumpiera en su hogar de las regidoras, sometiéndolas y amenazándolas.