fbpx -
home Michoacán Gobierno de Michoacán anuncia Consulta Estatal Juvenil ¡Jalo! A transformar Michoacán

Gobierno de Michoacán anuncia Consulta Estatal Juvenil ¡Jalo! A transformar Michoacán

Fotografía

En este proceso se incluirán a las juventudes de los centros penitenciarios; casas hogar; orfanatos; pueblos originarios, zonas rurales, tenencias y rancherías; población LGBTTTIQ+, entre otros

Morelia, Michoacán. – Comunicado: En rueda de prensa, encabezada por el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, se dio a conocer la Consulta Estatal Juvenil, “¡Jalo! A transformar Michoacán”, que tendrá como objetivo escuchar e identificar los principales problemas y necesidades de las y los jóvenes del estado.

Por lo anterior, el mandatario invitó a los jóvenes a participar en esta acción que dijo, permitirá tener un panorama claro sobre este sector y trabajar en una agenda conjunta en base a su opinión y situación actual.
El coordinador de la Consulta Juvenil, Andrik Aldair Medina Contreras, informó que este ejercicio se realizará del 25 de agosto al 30 de septiembre de 2022 y consiste en que jóvenes de entre 15 y 29 años de edad emitan sus opiniones con respecto a temas de educación sexual, salud mental, familiar, psicosociales, salud física, trabajo, entre otros.

Explicó que la consulta consiste en un formulario consultivo y en una encuesta. El primero, aportó, se refiere a una consulta en línea la cual tiene como meta aplicarse con 116 mil 574 jóvenes.

En cuanto a la encuesta, señaló que se efectuará a través de brigadas de consulta que visitarán casa por casa, centros de trabajo y espacios públicos para medir el índice de condiciones de vida de las juventudes michoacanas. Esta acción, que pretende atender 16 mil 365 jóvenes, se aplicará en todos los municipios priorizando lugares sin internet y zonas marginadas.

Medina Contreras abundó que esta consulta nace de la iniciativa del Gobierno de Michoacán para fomentar la democracia participativa en todos los sectores de la población; por lo que enfatizó, estimulará el desarrollo de valores cívicos y de habilidades para el ejercicio de una ciudadanía activa y responsable y será un espacio para escuchar y diagnosticar, con el objeto de diseñar buenas políticas públicas.

Lo anterior, mencionó también surge derivado de que, datos del INEGI, indican que en Michoacán existen 1 millón 165 mil 700 mil jóvenes de 17 a 20 años de edad, lo que representa la cuarta parte de la población, por lo que es obligación de los gobiernos destinar recursos y esfuerzos para impulsar acciones a favor del desarrollo de este sector.