El gobernador sustituto, Salvador Jara Guerrero un académico de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo , ex rector de la máxima casa de estudios hasta el día de ayer cuando presentó su renuncia, hoy jefe del ejecutivo estatal sustituto tras la renuncia de Fausto Vallejo Figueroa.
Salvador Jara, durante el gobierno de Lázaro Cárdenas Batel, fungió como director general fundador del Consejo estatal de Ciencia y Tecnología de Michoacán, desde el 24 de junio del 2004 hasta el 15 de enero de 2007, posteriormente se coló en la negociación como secretario general de la Universidad del 15 de enero de 2007 al haber perdido su candidatura a rector, y perdió la confianza de la rectora Silvia Figueroa el 3 de septiembre del 2009, después de que se rumorará que estaba tomando demasiadas decisiones a título personal e imponer línea sobre su entonces jefa.
Su perfil según las declaraciones de los actores políticos de nuestro estado fue el candidato idóneo por ser una figura que no ha presentado alguna afinidad política, o ser en su caso miembro de algún partido político, sin embargo como secretario de la máxima casa de estudios se vio involucrado en un acto proselitista con un candidato de Acción Nacional representante de la derecha mexicana, Alfonso Martínez Alcázar en 2009, tal como se muestra en la foto.
Este viernes 20 de junio el presidente de la comisión de la mesa directiva del Congreso local, el panista, Alfonso Martínez Alcázar comentó que Salvador Jara es la mejor opción para ser gobernador sustituto.
Ahora como gobernador sustituto Jara Guerrero, tendrá varios casos y pendientes urgentes que atender entre ellos los de la educación dónde por ser académico tendrá una carga aún más precisa, dónde ahora imaginamos sabrá de reconocer la gratuidad de la Universidad Michoacana.
Sin duda el panorama es complicado ya que los actores políticos saben y están seguros que no se espera obtener mucho en este poco más de un año al frente de la administración del estado.