Yetlanezi F. Almazán
Morelia, Michoacán.- Durante la presentación del Paquete Presupuestal 2022 de Michoacán el gobernador Ramírez Bedolla informó que parte de los planes para solventar la deuda ya existente es gestionar un ¨borrón y cuenta nueva¨ con el ISSSTE.
El 22 de noviembre del 2021 se presentó en la nueva ¨Casa Michoacán¨, antigua Casa de Gobierno, el Plan Presupuestal 2022 para el estado. En el evento el mandatario estatal, acompañado del secretario de finanzas, Luis Navarro, informó que este sería un presupuesto con “déficit 0”. Al ser cuestionado por la prensa debido a las deudas ya existentes, el gobernador admitió que hablar de ‘déficit 0’ solo era en términos del Plan Presupuestal 2022 y no en términos de las finanzas generales del estado.
“Hay que recordar que traemos arrastrando de ejercicios fiscales anteriores adentro con terceros institucionales de otros años. No quiere decir que por tener déficit 0 ya se solucionaron los problemas económicos y financieros del estado. Para nada. Solamente es que este año el gasto será equilibrado. Pero seguimos teniendo los adeudos con el ISSSTE de 4 mil 800 millones de pesos. Seguimos teniendo el adeudo de 1 600 millones de pesos con el IMSS, les seguimos debiendo a pensiones civiles del estado 500 millones de pesos; al Infonavit, a la Comisión Nacional del Agua. Ellos son los terceros institucionales. Pero a parte a proveedores privados. También seguimos teniendo la deuda pública de casi 20 mil millones de pesos. Esto es solo un primer paso para la estabilidad financiera, pero aún no se logra esa estabilidad financiera”.

Con esta propuesta de ingresos el gobierno estatal de Michoacán espera alcanzar un déficit 0 en cuanto al presupuesto del 2022. / Foto: Monitor Expresso
Al hablar sobre los números rojos con los que el estado de Michoacán recibe a este nuevo gobierno, Ramírez Bedolla también informó que “gran parte de la deuda con el ISSSTE” tiene que ver con la falta de pago del Impuesto sobre la Renta (ISR) y otras prestaciones de los maestros michoacanos relacionados con el tema de salud. Por esta razón fue que el mandatario estatal puntualizó que el tema de la federalización de las nóminas magisteriales no solo tiene que ver con el pago de las quincenas, sino con el pago en tiempo y forma de las prestaciones a las que son acreedores los maestros y las maestras.
Al respecto de la deuda michoacana con el ISSSTE, el gobernador Ramírez Bedolla informó que se está trabajando en un plan de pagos. También se está preparando una petición similar al “borrón y cuenta nueva” con el fin de poder aliviar parte de los pagos pendientes que esta administración enfrenta.
“Tenemos problemas financieros de más de una década, quizás dos décadas. Para solucionar eso tenemos que avanzar consistentemente, con disciplina, durante estos seis años. Estamos negociando con el ISSSTE la deuda y una programación con la deuda en donde nos está ayudando el secretario de Gobernación, Adán Augusto, y con el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, para hacer un programa de pagos con el ISSSTE y también que nos hagan una ‘quita’, un borrón y cuenta nueva para Michoacán en el ISSSTE, en este sentido. Lo vamos a informar, estamos trabajando en eso”.

Martínez Bedolla al centro del presídium para la presentación del Plan Presupuestal 2022 de Michoacán / Foto: Monitor Expresso
Respecto a las deudas con el IMSS la Comisión Nacional del Agua y otros organismos para el servicio público, el gobernador Ramírez Bedolla no mencionó ningún plan. No obstante, hizo hincapié en que, a lo largo de su sexenio, cada año se seguirá trabajando en maneras de hacer recortes presupuestales que no afecten el funcionamiento del gobierno. Esto con el fin de poder seguir realizando un ahorro aún más grande que el que ya se tiene planeado.








