Morelia, Michoacán. – El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla aseguró que la cadena productiva del limón está asegurada y que al momento no se reportan riesgos ni nuevas extorsiones.
En conferencia de prensa señaló que desde que la presidenta Claudia Sheinbaum hecho a andar el programa de 100 días y el Plan Agronómico Integral y Estratégico en el Sector Citrícola Nacional está asegurada la cadena productiva, “este último plan desde hace un año se mantiene y se realiza con toda normalidad, el corte, el empaque, el traslado y el envío del limón”.
El corte de limón en Apatzingán está establecido principalmente para los días lunes, miércoles y viernes, como parte de una estrategia para organizar el mercado y mejorar la seguridad, según fuentes del gobierno estatal. A pesar de interrupciones intermitentes por situaciones de seguridad, el lunes se mantiene como jornada habitual para el corte y actividad en el Tianguis Limonero.
De acuerdo a datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural se registra un promedio de 500 toneladas de limón mexicano en los días establecidos para esa actividad.
Respecto a los empaques también se han ido reactivando gradualmente, ya que inicialmente operaron ocho, posteriormente 12 y ahora labora la mayoría de los 32, teniendo reporte de que únicamente cuatro no lo hacen, pero por causas diversas, además de que también se mantienen precios estables rondando los 23 pesos por kilo.






