Morelia, Mich.- En una sesión tranquila y sin discusiones, el Congreso del Estado de Michoacán aprobó este jueves la integración de la nueva Mesa Directiva que encabezará los trabajos legislativos durante los próximos ocho meses, del 15 de junio del 2025 al 15 de febrero del 2026.
La sesión y la aprobación de la nueva mesa directiva transcurrió con el respaldo unánime de los diputados presentes, sin embargo, no estuvo libre de críticas. La diputada Belinda Hurtado, externó su inconformidad en el Pleno, al señalar que se enteró de la nueva conformación de la mesa a través de medios de comunicación, unos días antes y no por el mismo congreso: “Yo sí pido que informen en tiempo y forma y que lo hagan por un tema hasta de respeto”, expresó la diputada.
Hurtado también recordó que el 14 de septiembre de 2024 se aprobó un acuerdo que establecía un sistema “rotativo” para la presidencia del Congreso durante los tres años de la actual Legislatura, y apuntó que, conforme a dicho acuerdo, era el turno del PT para encabezar la Mesa.
La nueva directiva quedó integrada por Giulianna Bugarini (Morena) como presidente, Abraham Espinosa Villa (PVEM) como vicepresidente, Diana Mariel Espinosa Mercado (PT) como primera secretaria, Alfonso Janitzio Chávez Andrade (PAN) en la segunda secretaría, y Alejandro Iván Arévalo Vera (Morena) como tercer secretario.
La propuesta fue presentada por la Junta de Coordinación Política, actualmente presidida por la morenista Fabiola Alanís Sámano. El acuerdo de renovación de la mesa directiva será notificado a los tres poderes del estado, así como a los 113 ayuntamientos y al Congreso de la Unión, como parte del protocolo oficial.