México.- Luego de que en los últimos días en Culiacán se ha desatado una serie de enfrentamientos entre grupos criminales, mismo que han encerrado a la ciudadanía, el general de la Sedena Jesús Leana Ojeda, dijo que la seguridad en Sinaloa no depende de las Fuerzas Armadas, sino “de los grupos antagónicos que dejen de hacer su confrontación entre ellos”.
Que la seguridad no depende del Estado, sino del Cártel de Sinaloa.
¿Así o más claro? pic.twitter.com/kmrE5XHe7y— Héctor de Mauleón (@hdemauleon) September 16, 2024
Fue en conferencia de prensa en donde la autoridad del Ejército en Sinaloa, agregó que los recientes hechos de violencia son producto de una confrontación entre grupos criminales rivales, y que la tarea de la SEDENA es evitar que haya enfrentamientos y pérdida de vidas, señalando que han tenido “buenos resultados”.
En los últimos 7 días, en Culiacán y municipios aledaños como Elota, Cosalá y San Ignacio se han reportado enfrentamientos, homicidios, bloqueos carreteros, robo de vehículos y secuestros, los cuales provocaron la cancelación de los festejos del 15 y 16 de septiembre.
De acuerdo con cifras de los reportes emitidos por la propia Fiscalía General del Estado la violencia ha dejado 34 muertos, aunque la titular, Claudia Sánchez Kondo, señaló este lunes que son 31 las víctimas además de 37 desaparecidos.