fbpx -
home Destacadas, Michoacán Gasta 3 veces más Gobierno de Michoacán en mantener un reo que el costo de un estudiante de UMSNH

Gasta 3 veces más Gobierno de Michoacán en mantener un reo que el costo de un estudiante de UMSNH

Antonio Palafox

Morelia, Michoacán a 9 de febrero de 2017.- Para este año el Sistema Penitenciario de Michoacán costará 827 millones 155 mil 321 pesos, tomando en cuenta que en los 11 centros penitenciarios de la entidad hay 4 mil 971 reos, esto significa que para este 2017 cada persona en prisión costará a Michoacán 166 mil 396 pesos.

 

Según consta en la Ley de Egresos del Estado, la recientemente creada Unidad Programática Presupuestal (UPP) denominada Coordinación del Sistema Penitenciario de Michoacán, que encabeza el General José Jaime Contreras López, recibirá más de 827 millones pesos, recurso que hasta 2016 era manejado por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

 

Habrá que recordar que el propio Contreras López reveló este jueves que el universo de reos es Michoacán al día de hoy es de 4 mil 971 personas, incluyendo 175 ex autodefensas que se encuentran en el penal Francisco J. Múgica de Morelia.

 

Más caro un reo que un estudiante de la UMSNH

 

Si se hace un comparativo con lo que cuesta la educación de un estudiante en la Universidad Michoacana, tenemos que es tres veces más caro mantener a una persona en prisión que a un joven en la máxima casa de estudios en el estado.

 

De acuerdo con la Ley de Egresos 2017 aprobada por el legislativo estatal el 31 de diciembre pasado a la universidad se le destinarán este año 2 mil 555 millones de pesos y tiene un universo de 55 mil estudiantes, arroja que cada joven cuesta poco más de 46 mil 466 pesos al año.

 

Así tenemos que mensualmente cada reo requiere de un presupuesto mensual de 13 mil 866 pesos mientras que un estudiante de la UMSNH costará también al mes 3 mil 872 pesos.

 

A pesar de lo costoso que es el sistema penitenciario michoacano, el actual coordinador, José Jaime Contreras, asegura que es complicado mantener en óptimas condiciones la infraestructura de los 11 centros preventivos estatales.