Fotografía/ Redes
México.- Luego de que el día de ayer el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijera que se está pensando en crear “Gas Bienestar” como una forma de apoyo a la economía de los mexicanos, muchos recordaron que ésta fue una idea aplicada por el finado presidente de Venezuela Hugo Chávez.
Y es que en la actualidad Gas Comunal hace honor a su nombre, consolidando la participación protagónica de sus trabajadores, las comunidades organizadas, organismos públicos e instituciones privadas aliadas y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, en las operaciones medulares de envasado, transporte y distribución de gas. Hoy en día, estos sectores se suman al esfuerzo del Gobierno Nacional y el Estado Bolivariano, para apuntalar un servicio que esté a plena disposición de los usuarios de GLP y la industria nacional.
En su conferencia Andrés Manuel López refirió que plan es abrir esa empresa en un lapso de tres meses, regular de esta forma los precios y evitar que esa “libre competencia” se convierta en un “zorro en un gallinero”.
Anotó que esta empresa no requiere reforma legal, sino una autorización de la Comisión Reguladora de Energía (CRE). El proveedor será Pemex y se comprarán cilindros y vehículos para su distribución.
Al inicio de su exposición dijo que injustificadamente ha estado aumentando el precio del gas LP “y no he podido cumplir el compromiso de que no aumenten los precios por encima de la inflación, o lo he cumplido en gasolina, diesel y energía eléctrica pero no he podido en gas porque ha aumentado este producto por encima de la inflación”.
Señaló que en este sector hay 5 empresas grandes que distribuyen casi el 50 por ciento de Gas LP en todo el país, Pemex les vende, “y se están quedando con márgenes de utilidad muy altos”.