León, Guanajuato.- Fungifree AB® es un biofungicida 100% mexicano, el producto procede de un derivado bacteriológico, no contamina y mucho menos es toxico para el ambiente
Fue pensado originalmente para combatir enfermedades en frutos como el mango, como la antracnosis, enfermedad que hace que la fruta se torne de color negruzco impidiendo su exportación.
Dentro de la investigación se encontró que no solo contrarrestaba las enfermedades del mango, si no que ayudaba a otro tipo de frutos y verduras, como lo son: aguacate, papaya, cítricos como el limón, naranja, mandarina y toronja, además de abatir la cenicilla polvorienta en calabaza, calabacita, chayote, melón, pepino, sandía, berenjena, chile, jitomate y tomate de cáscara (verde).
Se creó en una empresa que es manejada por Instituto de Biotecnología, ganando el mayor reconocimiento otorgado por el gobierno de Morelos, “Mérito Estatal en Investigación” en la categoría de investigación científica e innovación.
Fue realizado por Enrique Galindo Fentanes y Leobardo Serrano Carreón, de Biotecnología. Trabajaron más de una década en el proyecto y en la etapa inicial contaron con el apoyo de especialistas del Centro de Investigación en Alimentos y Desarrollo, Unidad Culiacán.
Durante el avance del producto, se creo la empresa de base tecnológica Agro & Biotecnia, desarrollado dentro de la Universidad, pues el proyecto resultó más tecnológico que académico y requirió licenciar el biofungicida para llevarlo al mercado.
Fuente: gaceta.unam.mx