fbpx -
home Destacadas, Michoacán Funcionarios otorgaron 51 plazas a sus familiares en la Secretaría de Salud Michoacán: Denuncia

Funcionarios otorgaron 51 plazas a sus familiares en la Secretaría de Salud Michoacán: Denuncia

Morelia, Michoacán.- Sara Pérez Dimas, secretaria general del Sindicato Independiente de Trabajadores del Sector Salud de Michoacán de Ocampo (SITSSMO), denunció públicamente los hechos que configurarían corrupción y nepotismo por parte de la subdirectora de Recursos Humanos de la Secretaría de Salud de Michoacán, Elizabeth Medina Rodríguez, lo anterior por la asignación de 51 plazas federales sin los debidos procedimientos legales y en el caso específico de la funcionaria estatal, Elizabeth Medina, por el otorgamiento de una plaza para su hermana Leticia Medina Rodríguez.

Pérez Dimas señaló a la subdirectora de Recursos Humanos de la Secretaría de Salud del estado de Michoacán, Elizabeth Medina Rodriguez, como culpable de abuso de confianza por el hecho de realizar 51 movimientos de plazas federales para beneficiar a personas que tienen parentesco con funcionarios, por lo que también señaló el caso de Erick Vargas Baez, otro beneficiado con plaza, quien es esposo de la jefa de departamento de nóminas Fabiola Alejandra Huerta Bolaños.

Han asignado 51 plazas para sus familiares. De ahí que se genere el abuso de confianza de la misma autoridad (Secretaría de Salud), al no tomar en consideración el reglamento y las leyes que contempla la convocatoria de plazas” aseveró Pérez Dimas.

Es importante destacar que la funcionaria habría violado la Ley General de Responsabilidades Administrativas en su artículo 52 y 61:

Artículo 52. Incurrirá en cohecho el servidor público que exija, acepte, obtenga o pretenda obtener, por sí o a través de terceros, con motivo de sus funciones, cualquier beneficio no comprendido en su remuneración como servidor público, que podría consistir en dinero; valores; bienes muebles o inmuebles, incluso mediante enajenación en precio notoriamente inferior al que se tenga en el mercado;
donaciones; servicios; empleos y demás beneficios indebidos para sí o para su cónyuge, parientes consanguíneos, parientes civiles o para terceros con los que tenga relaciones profesionales, laboralesde negocios, o para socios o sociedades de las que el servidor público o las personas antes referidas formen parte.

Artículo 62. Será responsable de encubrimiento el servidor público que cuando en el ejercicio de sus funciones llegare a advertir actos u omisiones que pudieren constituir Faltas administrativas, realice deliberadamente alguna conducta para su ocultamiento.

y las sanciones a las que se haría acreedora la funcionaria son:

Artículo 78. Las sanciones administrativas que imponga el Tribunal a los Servidores Públicos, derivado de los procedimientos por la comisión de faltas administrativas graves, consistirán en:

I. Suspensión del empleo, cargo o comisión;
II. Destitución del empleo, cargo o comisión;
III. Sanción económica, y
IV. Inhabilitación temporal para desempeñar empleos, cargos o comisiones en el servicio público y para participar en adquisiciones, arrendamientos, servicios u obras públicas.

De igual manera exigieron al Secretario de Salud Elías Ibarra y al gobernador Silvano Aureoles para que castiguen a los responsables de las violaciones cometidas en agravio de los trabajadores de la Secretaría de Salud.